Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de marzo de 2021

El precandidato presidencial Roy Barreras aseguró en el Inside LR que se debe crear una activación económica con demanda agregada

El precandidato presidencial Roy Barreras disputará contra Gustavo Petro la consulta de izquierda para las elecciones presidenciales del próximo año. Así lo contó el senador durante el Inside LR, donde aseguró que el plan de gobierno debe crear una reactivación económica desde la demanda agregada y añadió que “no tiene sentido” aumentar dos puntos el PIB a punta del IVA.

¿Cómo bajaría la tasa de desempleo que ya va en 17%?

El desempleo no debería esperar hasta 2022 para que sea el nuevo gobierno el que resuelva esa angustia. La responsabilidad de la actual administración es la de generar empleos de emergencia. Nuestro programa de gobierno incluirá la generación de dichos puestos de trabajo de carácter urgente y la reactivación de la economía desde la demanda agregada. Por eso, nosotros hemos propuesto la renta básica universal porque la gente debe tener con qué comer, pero también con qué comprar.

Jóvenes y mujeres, los más afectados por desempleo ¿Existe un plan para ellos?

La pirámide poblacional en Colombia es cada vez es mayor y hay mucha presencia femenina. Cuando se miran las cifras de empleo y oportunidades, se puede ver que las mujeres y los jóvenes están rezagados. Las mujeres están relacionadas directamente con el desarrollo de la economía y la equidad de género.

Quiero que la mitad de las sillas de las corporaciones públicas y privadas sean ocupadas por mujeres. Por otro lado, el Gobierno debe fortalecer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que haga las veces de un Ministerio de la Familia que tenga la capacidad de apoyar a las familias y madres solteras cabezas de familia.

¿Cómo recuperar los 500.000 micronegocios cerrados durante la reactivación económica?

La pospandemia es un reto y los países desarrollados han hecho un esfuerzo más serio y directo para abrir la economía y darle la mano a los microempresarios. Colombia ha sido muy tímida en la inversión y los programas de inversión y los subsidios a las nóminas han tenido muchas trabas. Colombia debe decidir sus apuestas exportadoras en el mundo globalizado. Nuestra industria y capacidad exportadora siguen siendo precarias. Por esta razón, debemos recuperar nuestra vocación agroindustrial. Y luego el turismo.

Usted habló de la despenalización de las drogas ¿Eso representaría impuestos?

Las víctimas de la guerra contra las drogas no paran en Colombia. Hoy, en Estados Unidos la marihuana es legal y el país necesita despenalizar la droga. Es un problema de salud pública y el Estado debe controlar el negocio por medio de políticas. Esa despenalización y regulación del negocio de la marihuana implica que, por supuesto, el Estado deba cobrar impuestos y genere control sobre el negocio. La guerra contra las drogas es algo ajeno y extraño en la que Colombia pone los muertos. Los países que han despenalizado la droga tienen un rentable modelo de negocio.

¿Cuáles alivios financieros mantendría y eliminaría en su gobierno?

Uno de los mecanismos es garantizar a cada ciudadano un ingreso mínimo vital que tiene muchas variables, entre ellas, el salario básico que se da a las personas a cambio de un trabajo generado por el Estado. Yo creo en este segundo modelo. El Gobierno debe ser fuerte y capaz de generar empleos directos. En este escenario pospandemia, la actual administración debe resolver sus secuelas y resulta inevitable extender los subsidios a la nómina. Hay que extender el Paef y tener el subsidio a la nómina al menos todo este año. Eso significa un esfuerzo fiscal que se puede hacer. Una de las primeras acciones sería ejecutar el Desarrollo Rural Integral.

¿De cuánto sería debe ser una renta básica universal?

Nosotros radicamos por segunda ocasión un proyecto de ley que tiene diferentes niveles de intervención del Estado, según el número de personas de una familia. Los costes hacen difícil la permanencia de estos pagos y esto implica un cambio en el modelo tributario.

¿Está de acuerdo con ampliar la base de productos gravados y subir el IVA de 5% a 19%?

Estoy en desacuerdo porque el IVA es un impuesto regresivo y la ampliación afecta más a la clase media que a los poderosos. No tiene sentido que carguemos las pérdidas de la pandemia a quienes deben comprar sus alimentos y bienes básicos, cuando en la reforma anterior de este gobierno (en 2019) se aumentaron en cerca de $9 billones las exenciones tributarias para un total de $90 billones de exenciones tributarias desordenadas y acumuladas en los últimos 20 años.

Hay que ordenar la capacidad tributaria del Estado para controlar la evasión; no tiene sentido subir dos puntos el PIB a punta del IVA. El próximo gobierno no debe gastar $14 billones en compra de aviones de guerras, sino que debe invertirlos en las familias.

¿Y sobre aumentar el impuesto al patrimonio de 1% a 3%?

Estoy de acuerdo con el impuesto al patrimonio y herencias y gravar las tierras improductivas, de esta forma el Estado intervendrá a las personas más ricas para que paguen impuestos. Quiero que se eliminen las exenciones que poco han servido para la generación de empleo e industrialización.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector Ejecutivo en Corficolombiana

    “El próximo presidente tendrá el reto de la recuperación económica, pues existen muchos efectos a mediano plazo culpa de la llegada de la pandemia del covid-19”.

El Consejo de Estado decidirá después de Semana Santa la viabilidad del fracking ¿Está de acuerdo con esta modalidad?

Estoy en desacuerdo con dos cosas: el glifosato, por razones económicas. La guerra contra las drogas es fracasada porque solo estimula a las economías ilegales. Y además lo digo por razones ambientales, y esta también es la razón más poderosa para decirle no al fracking. No podemos seguir destruyendo el aire y el agua solo para extraer riqueza brevemente en la próxima década. Tenemos que cambiar nuestra vocación minero-energética.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.