Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Simón Granja

viernes, 22 de agosto de 2014

La marca Protex Hogar de Ladecol no pudo registrarse por la notoriedad del signo Pirelli y el parecido gráfico con la P.

En primera instancia, la Dirección de Signos Distintivos permitió el registro de la marca solicitada y declaró infundas las oposiciones que presentaron Pirelli & C.S.P.A, Protex S.A y Colgate-Palmolive Company. Sin embargo Pirelli y Protex fueron los únicos en apelar la decisión.

El 31 de enero de este año, la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la notoriedad de las marcas Pirelli y si ‘P’ para identificar llantas, productos comprendidos en la clase 12 Internacional de Niza, la cual se encuentra registrada a nombre de la empresa Pirelli & C.S.P.A.

Al momento de presentar la apelación, Pirelli argumentó que la Dirección no había tenido presente el rango de notoriedad de su marca y que por lo tanto se debió estudiar las semejanzas entre los signos P (mixta), Pirelli (mixta) y el solicitante Protex Hogar. El estudio comparativo fue omitido por la Dirección argumentando que no se presentaron las pruebas suficientes para demostrar la notoriedad, con lo cual el apelante se mostró en completo desacuerdo.

El superintendente delegado para la propiedad industrial José Luis Londoño realizó nuevamente el estudio de registrabilidad,y encontró que efectivamente Pirelli y la ‘P’ son marcas notorias.

Pirelli&C.S.P.A tuvo que presentar las pruebas que demostraran la expansión del signo y su reconocimiento dentro del mercado nacional e internacional durante el periodo comprendido entre el año 2002 y 2007.

Pirelli es una empresa que se dedica a la producción de neumáticos y además es la patrocinadora de Fórmula 1. Para tal motivo presentaron los anuncios publicitarios que han publicado en periódicos del país como El Colombiano, El Tiempo, Vanguardia Liberal y en revistas como Semana, Cromos y Revista Motor.

Para la abogado especialista en propiedad industrial, Luis Ángel Madrid, “la similitud entre los signos es evidente. La P de Protex Hogar reproduce la P inicial de Pirelli que se extiende a lo largo del signo”.

Como consecuencia el Superintendente declaró que el signo mixto Protex Hogar era similarmente confundible con la marca Pirelli al reproducir el mismo diseño gráfico de la letra ‘P’ de esta última, por lo que, podría afectar la distintividad de la marca y generar confusión.

La abogada especialista en propiedad industrial Laura Rojas expresó sobre este caso que está de acuerdo con el superintendente cuando dice que en el momento en el que se confronta una marca notoria con otra que no lo es, “se debe realizar un estudio más profundo de registrabilidad. La marca Pirelli demostró ser notoria y por lo tanto así se debió proceder”.

Por otro lado, también se tuvo en cuenta la apelación de Protex S.A que dijo que la marca Protex Hogar reproduce su marca, a excepción de la palabra Hogar.

El superintendente Londoño realizó el análisis comparativo entre las dos marcas y resolvió que efectivamente existe riesgo de confusión entre las dos signos dándole la razón a la apelación de Protex y añade que entre los productos que distinguen existe relación que puede generar mayor confusión a los consumidores.

De esta manera, el superintendente declaró fundada la oposición de Protex y de Pirelli y resolvió negar el registro de la marca solicitada de la empresa Ladecol el 31 de enero de este año

Madrid concluyó diciendo que “este caso es particular se debe revisar detenidamente. Entran a jugar varios factores que dan como resultado la negación a la marca: la notoriedad, la relación de productos y el parecido gráfico. Definitivamente coincido en la decisión tomada por el superintendente puesto que procedió conforme a derecho”.

Pirelli
Pirelli & C.S.P.A, es una empresa que tiene como sede principal en Milán, Italia. Se dedica a la fabricación de neumáticos y desde el 2011 es la proveedora de la Fórmula 1.

Fue fundada en la misma ciudad en 1872 por Giovanni Battista Pirelli. Actualmente tiene 140 años de estar en el mercado y ha expandido su comercio a todo el mundo.

Recientemente la empresa decidió construir un punto de distribución de neumáticos en la ciudad de Cartagena desde la que abastecerá a toda la región.

Su marca es altamente reconocida por el público consumidor y por su participación como patrocinador de Fórmula 1.

Las Opiniones

Laura Rojas
Abogada especialista en propiedad industrial

“Estoy de acuerdo cuando se dice que en el momento en que una marca notoria se enfrenta con otra que no lo es, se debe realizar un estudio más profundo. En este caso, la marca Pirelli demostró ser notoria, el procedimiento fue adecuado”.

Luis Ángel Madrid
Abogado especialista en propiedad industrial

“Este caso es particular y de revisar detenidamente. Entran a jugar varios factores que dan como resultado la negación a la marca Protex Hogar. Coincido en la decisión tomada por el Superintendente puesto que procedió conforme a derecho”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.