Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

miércoles, 26 de junio de 2019

Según las autoridades, la situación la estaría manejando el comandante General de las Fuerzas Militares

La señora María Antonia Chaparro, madre de José Albeiro Chaparro Alfaro, de 26 años, y tía de Eliécer González Chaparro, de 23, denunció el pasado 6 de mayo que ambos jóvenes fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Sobre esto, el coronel Arnulfo Traslaviña, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, indicó que no se referiría al tema, pues esta situación la estaría manejando directamente el comandante General de las Fuerzas Militares.

"Realmente las denuncias las hicieron en Tame. Nosotros estamos en Arauca y no llegaron hasta acá”, manifestó el defensor del Pueblo de Arauca, Deixon Ramiro Mariño Gómez.

Juan Carlos Villate, personero municipal de Tame, recibió el día 6 de mayo quejas juramentadas que rindieron Margarita Chaparro Alfaro y María Antonia Chaparro, respectivas madres de las dos personas supuestamente ejecutadas extrajudicialmente.

"Particularidades que da a conocer la familia, es que en el presunto cruce de disparos y una vez el procedimiento finaliza, se logra la aprehensión de dos motocicletas, de armas cortas y algún material de intendencia. No se habla de armas de grueso de calibre que pudieran responder con mayor proporcionalidad a vehículos blindados, que llevaba el Ejército en ese momento", indicó Villate.

"La Familia aduce que hubo uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército, que fueron vilmente acribillados, dicho en lenguaje de ellos, en esos términos y en ese contexto quedan plasmadas dos quejas, recibidas por la Personería de Tame", insistió Villate.

Por otra parte, el personero Municipal dijo que una vez tuvieron conocimiento de las denuncias, se notificó a la Procuraduría Regional. "Fue puesto en conocimiento de la Procuraduría, ya tiene el poder preferente en este caso, para investigar y lograra esclarecer lo que allí ocurrió", afirmó Juan Carlos Villate.

El Procurador Regional Edgar Fandiño indicó que la única comunicación o respuesta se daría a través de la oficina prensa y además no estaba autorizado para dar ningún pronunciamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.