Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de septiembre de 2020

En referencia algunas detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos en Bogotá y Villavicencio que ejercían labor

Debido a la delicada situación de orden público de manifestaciones que ha desatado en Colombia el rechazo contra el asesinato de una persona en Bogotá, por abuso de poder policial, se han venido reportando nuevas conflictividades en las jornadas de protestas.

Entre ellas, detenciones arbitrarias de algunos defensores de derechos humanos en Bogotá y Villavicencio que cumplían la labor de garantizar los derechos y protección de las personas en la manifestación, a lo que la Organización de la Naciones Unidas por sus siglas ONU, solicitó al Gobierno Nacional dar todas las garantías para que quienes cumplen con esa labor durante las jornadas de protestas.

En tal sentido se pronunció la representante en Colombia de la Alta Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, quien sostuvo al respecto que “en cumplimiento de nuestro mandato estamos haciendo seguimiento a los casos de los defensores y defensoras de DDHH detenidos en Bogotá y Villavicencio. Es fundamental ofrecer garantías para labor de defensa de los derechos humanos durante jornadas de protesta social”.

Rivero indicó además que “sobre los hechos que ocurren desde el 9 de septiembre en Bogotá, expresamos nuestra solidaridad a las víctimas y a sus familiares. Subrayamos la importancia de una pronta y eficaz investigación y de justicia para las víctimas”.

También informó que la ONU le ha ofrecido al ministro de la Defensa, Carlos Trujillo, asesoría técnica en fortalecimiento de cultura de los derechos humanos, de prevención para empleo de la fuerza y de armas de fuego, así como en mecanismos que garanticen los derechos humanos de quienes participan en la protesta.

Finalmente Rivero dijo que está a la espera de llevar una reunión con el ministro de la Defensa “para que podamos trabajar juntos. Estoy segura que aplicación de todas las normas de derechos humanos permite mayores avances en la democracia y el Estado de Derecho”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.