ONU

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de julio de 2021

Los grupos armados están 60% detrás de los homicidios de los excombatienes, líderes sociales, además de otros perjuicios

La ONU afirmó este jueves que la prioridad de la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc es la de mejorar la seguridad de las áreas que durante décadas han estado afectadas por el conflicto.

"A nivel nacional hay indicadores de reducción de homicidios, de reducción de violencia en los promedios nacionales en Colombia, pero en las áreas de conflicto (...) ahí la inseguridad es muy alta", dijo el representante del secretario general de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu.

A lo anterior añadieron que los grupos armados están 60% detrás de los homicidios de los excombatienes, líderes sociales, además de otros perjuicios y daños a las comunidad.

Massieu pidió también que la violencia que se ha visto durante o últimos meses en Colombia debe ser investigada a fondo para dar con los actos que han perjudicado a la población.

Aseguró que es muy lamentable que haya un uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad colombianas.

"El hecho de tener un acuerdo de paz ha significado también que los colombianos se enfoquen" en demandas socioeconómicas, de derechos y libertades "y no en temas relacionados con el conflicto, que era la tónica tradicional. En alguna medida, el acuerdo de paz tiene impacto positivo en el ejercicio de derechos", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.