Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de diciembre de 2020

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental consideró que hubo vencimiento de términos

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) otorgó la detención domiciliaria al empresario barranquillero y de origen libanés Álex Saab por vencimiento de términos y no avance en el proceso.

En una audiencia celebrada este lunes, la corte ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, al estimar que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

Cabe recordar, que el empresario investigado había sido detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante una parada técnica que provocó el avión privado en el que viajaba a Irán. Como según mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Saab se encontraba viajando en calidad de "agente " para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.

Luego de dicha detención, Alex Saab se encontraba detenido en la provincia de San Vicente a manos de la Policía Judicial, mientras las autoridades judiciales de Cabo Verde definían su extradición a Estados Unidos o a Venezuela.

La defensa presentó en noviembre dos recursos, uno desestimado y otro pendiente de resolución, para obtener la libertad del presunto testaferro. Esos recursos se interpusieron por excederse “el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”, como alegó el equipo legal del empresario, detenido el 12 de junio y en prisión preventiva desde el día 14 de ese mes.

Hasta el momento, lo que se sabe es que, con base a lo informado por la Fiscalía del archipiélago africano, el proceso de extradición de Saab tiene una fase administrativa y otra judicial, que comienza después de la decisión favorable de la solicitud de extradición por parte del ministro de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.