Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de marzo de 2021

El proyecto de ley para la reforma lleva la firma del representante Alejandro Chacón y ha levantando un gran revuelo político y social

Desde hace varias semanas ha venido sonando en la esfera política y social la propuesta de unificar las elecciones y la extensión de periodos de cargos elegidos popularmente, como la del presidente de la República. A través de un acto legislativo que tiene la firma del representante a la Cámara liberal, Alejandro Chacón, se buscará unificar las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial en un solo día.

Por otro lado, la propuesta que desató más polémica fue la de ampliar el mandato presidencial hasta 2024. Dicho proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes y busca que el periodo de varios mandatarios del Gobierno Nacional sea prorrogado durante un año.

Los funcionarios que están cubiertos por el proyecto de ley son el presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La presentación de estas modificaciones ha causado gran revuelo y ha generado un rechazo masivo. Juanita Gobertus, por ejemplo, sostuvo que los partidos implicados en la reforma busca ampliar los cargos de elección popular y órganos de control a 5 años, lo cual, según la representante, podría "quebrar la democracia".

A continuación encontrará los firmantes del proyecto de ley:

Armando Zabaraín (Conservador),
Milene Jarava (La U),
Buenaventura León (Conservador),
Nidia Marcela Osorio (Conservador),
Camilo Arango (Cambio Radical),
José Eliecer Salazar (La U),
Félix Chica (Conservador),
Liliana Benavides (Conservador),
Alonso José del Río (La U),
Mónica Valencia (La U),
Juan Diego Echavarría (Liberal),
Hernán Estupiñán (Liberal),
Teresa Enríquez (La U),
Felipe Muñoz (Conservador)

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.