Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de junio de 2021

Con esta decisión las mujeres seguirán disfrutando del período total de 18 semanas de licencia de maternidad que tienen por ley

Pasó a conciliación en el Congreso el proyecto de Ley No. 229/2020 Senado, 129/2019 Cámara “por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241A del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones".

Con esta normativa, se amplía el período de licencia de paternidad que actualmente es de 8 días y pasa a 2 semanas de forma inmediata y progresivamente avanzará hasta llegar a las 5 semanas en total.

Las mujeres seguirán disfrutando de las 18 semanas de licencia de maternidad que tienen por ley, pero uno de los detalles de esta norma (ver al final de la nota el documento que pasó a conciliación) es que permitirá compartir seis semanas de ese período total con el padre.

“Los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente a medida que se reduzca el desempleo estructural”, explicó a La FM el representante José Daniel López, coautor del proyecto.

Otra de las representantes que ha sacado adelante la norma es Juanita Goebertus, quien destacó que con esto se equilibra la cancha de juego en la crianza de los hijos.

“Este proyecto de licencia compartida que ayuda a garantizar la corresponsabilidad de la crianza de los hijos y elimina las barreras de acceso a las mujeres al mercado laboral sea una realidad”, indicó.

En medio de una semana tan difícil una buena noticia:

¡Aprobado nuestro proyecto de #LicenciaCompartidaYa!

Licencia de paternidad pasa de 8 días a 2 semanas y crecerá progresivamente hasta 5.

6 de las 18 semanas de maternidad podrán ser compartidas.

📄https://t.co/Dr5Dne8mfb pic.twitter.com/bfEUkU24tb

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 18, 2021

El pasado 2 de junio fue cuando se aprobó el proyecto en tercer debate por la Comisión Séptima. Una de las diferencias entre ambos textos que pasan a conciliación es el número de semanas en total que tendrán los padres, pues la Cámara de Representantes habla de 8 semanas (que se activarán gradualmente por año) y el Senado de 5 semanas.

Lea también: Así se hará la extensión de licencia de paternidad si pasa el último debate en plenaria del Senado

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.