Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 29 de enero de 2019

Transparencia por Colombia reportó que la percepción de la corrupción aumentó significativamente en 2018.

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) emitido por Transparencia Internacional, el sector público en Colombia sufrió un bache sobre las perspectivas de transparencia. En la más reciente emisión presentada por este organismo internacional, el IPC del país descendió de 37 a 36 puntos sobre 100; gracias a esto Colombia se ubica en el puesto 99 entre 180 países.

En América Latina, Colombia igualó a Panamá en este indicador, sin embargo, se ubica por debajo de Uruguay (70), Chile (67) y Argentina (40). Brasil y Perú tienen una calificación similar (37). Algunos de los países que obtienen puntajes más bajos que Colombia son Ecuador (34) y Venezuela (18).

Entre los países Ocde el puntaje de Colombia es aún más preocupante: el país ocupa el penúltimo lugar entre 36 países, superando únicamente a México (28).

Sergio Hernández, director de Transparencia por Colombia, evidenció su preocupación por este aumento en el índice de percepción. "Sin lugar a duda los esfuerzos que se han realizado para enfrentar esta grave problemática
en los últimos años, no ha sido suficientes, y la corrupción está poniendo al Estado contra la pared”, afirmó.

Según las constantes históricas presentadas por la entidad, este es el primer desplome en este indicador en los últimos cuatro años. “En un contexto en el cual la corrupción es el tema más preocupante para los colombianos, la caída en esta calificación podría significar el inicio de un descenso peligroso si el país no logra resultados realmente efectivos en la lucha contra la corrupción”, dijo Hernández.

Con base en estos resultados, Transparencia por Colombia extendió tres invitaciones al presidente Iván Duque.

La primera de ellas es que el mandatario nacional sea contundente en sus acciones contra la corrupción. Para ello, la entidad afirma que es necesario controlar el esquema de contratación pública, mejorar las condiciones de los denunciantes y generar acciones efectivas contra las personas que cometan este tipo de prácticas.

Transparencia también le recomendó a Duque generar cambios para que los colombianos recuperen su confianza en el sistema judicial. Uno de los principales factores para que se haya generado este aumento en el IPC fueron los escándalos en los que estuvieron involucrados varios magistrados y fiscales. Los cuestionamientos al fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, también afectaron la percepción ciudadana.

La última recomendación de la entidad es que el Gobierno debe mantener los compromisos que adquirió internacionalmente. También aseguraron que el presidente debe cumplir con los puntos que se definieron en la consulta anticorrupción.

El índice se construyó con base en la recolección de ocho bases de datos especializada, contando con la opinión de la comunidad especializada, inversionistas y académicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.