Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de marzo de 2022

Tanto la encuesta de Guarumo como la de Invamer dan al candidato Gustavo Petro como ganador de su coalición con amplio margen

Este domingo 13 de marzo se celebrarán las elecciones legislativas, a la vez que se votarán por las consultas interpartidistas para escoger a los candidatos presidenciales de tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo Por Colombia.

Según las más recientes encuestas, los ganadores de estas consultas serán Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, respectivamente.

Gustavo Petro parecería no tener competencia en su consulta, pues tanto la encuestas de Guarumo como la de Invamer le dan un gran margen de diferencia contra sus compañeros de coalición: Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

La intención de voto para Petro según Guarumo llegaría a 81,6% este domingo, mientras que Invamer la pone en 78,6% en febrero, luego de bajar de 82,4% en su sondeo de noviembre de 2021.

Esto quiere decir que los otros candidatos por el Pacto Histórico no superarían el umbral de 15% para las consultas interpartidistas, por lo que Petro pasaría, sin mayores complicaciones, a primera vuelta. Si se hace el estudio más a futuro, hasta los comicios presidenciales, el candidato de izquierda también ganaría la Presidencia este 29 de mayo, con 44,6% de los votos, según Invamer.

Por su parte, al observar las votaciones por la consulta de Centro Esperanza es posible evidenciar que Sergio Fajardo sería el ganador. La diferencia, sin embargo, no sería tan abismal. El exalcalde de Medellín se llevaría el título con 37,5% según Guarumo y con 37,8% según Invamer.

Su rival más próximo en la coalición sería Juan Manuel Galán, quien se ubica alrededor de 25% en ambas encuestas. Más abajo se encontraría Alejandro Gaviria, exrrector de la Universidad de Los Andes, quien, según Guarumo tendría 21,5% de los votos. Invamer, por su parte, indica que Gaviria estaría con un promedio de 12,9% de intención de voto en las consultas.

La tercera consulta que se votará este domingo será la de la coalición Equipo por Colombia, la cual también cuenta con un ganador según ambas firmas encuestadoras: Federico 'Fico' Gutiérrez, con 33,4% para Guarumo y 28,9% para Invamer.

No obstante, la intención de voto para esta consulta es la más cerrada. Esto porque Alex Char cuenta con un segundo puesto muy cercano al de Fico, que lo ubican en 29,2% y 24,7%, según Guarumo e Invamer, respectivamente. Esta última firma evidenció una leve caída desde noviembre del año pasado, jalonada, posiblemente, por el escándalo del político barranquillero con Aida Merlano.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre cuál de las tres consultas piensa votar los resultados para Guarumo están así: Pacto Histórico, con 38,4%; Equipo por Colombia, con 37,5%; y Centro Esperanza, con 24,1%. Por su parte los resultados de Invamer se encuentran así: Pacto Histórico, con 38%; Equipo por Colombia, con 19,1%; y Centro Esperanza, con 14,5%.

Otro sondeo a tener en cuenta es el realizado por YanHaas para medios como La República, La FM y RCN, llamado La Gran Encuesta. En este, realizado a inicios de febrero de este año, se revela que el voto en blanco o el indeciso ganaría en cada consulta partidista. Sin embargo, los segundos en este orden seguirían siendo Petro, Fico y Fajardo.

La Gran Encuesta, además, hizo una proyección de cómo resultaría la primera vuelta presidencial con todos los candidatos que hay hasta el momento. Dicho estudio resultó en que Gustavo Petro sería el ganador, con 27% de los votos. El voto en blanco le seguiría con 19% y, como segundo candidato se encontraría Rodolfo Hernández con una intención de voto de 12%.

Esto quiere decir que, según el sondeo de YanHaas a la segunda vuelta en junio irían Petro y Hernández.

Por el contrario, candidatos como Fajardo, Char, Fico y Galán quedarían rezagados en una primera vuelta con menos de 10% de la intención de los votos.

Este domingo, finalmente, se decidirán quiénes acompañarán a los candidatos a la Presidencia ya inscritos como Ingrid Betancourt, Luis Pérez y Óscar Iván Zuluaga.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.