Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 25 de abril de 2019

En Ibagué, la Secretaría de Educación anunció que se elevaron las respectivas quejas a los entes de control por el caso

En cabeza de la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, se anunció que se elevaron las respectivas quejas a los entes de control y Fiscalía.

En debate de control político a la Secretaría de Educación, la jefe de la cartera Tatiana Aguilar, expuso ante los cabildantes el avance de la inversión en infraestructura que existe en el convenio suscrito con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, así como el avance de diferentes Instituciones Educativas que se están financiando con recursos del Municipio.

Esto, ante la preocupación por parte de los concejales en el incumplimiento de los contratistas con la ejecución de las obras, que dejan la incertidumbre sobre si la Administración cumplirá la meta con la entrega de estas instituciones educativas adecuadas para Jornada Única.

Al respecto, Aguilar señaló que existe una evidente preocupación por parte del municipio por los diferentes requerimientos y solicitudes de incumplimientos que se han solicitado al Ffie, y que han desencadenado un retraso en el tiempo de la ejecución de las obras, acción por la cual se pidió una investigación a los diferentes entes de control y a la Fiscalía.

“Expusimos las solicitudes que hemos hecho ante los entes de control, como Contraloría, Procuraduría y Fiscalía General para que se investigue al Ffie, frente a los incumplimientos que se han venido presentando en la ejecución de obras que nos están afectando negativamente”, sostuvo la secretaria.

Ante las solicitudes elevadas la funcionaria agregó que el Ffie adelantó algunas medidas, donde cinco Instituciones Educativas fueron cambiadas de contratistas; sin embargo, sigue preocupando el factor del tiempo.

Hasta el momento dicha dependencia aseguró que se encuentran siete instituciones en ejecución de obra, 14 en proceso de licencia de construcción, dos que terminaron la fase de diseños y están proceso de curaduría y tres que ya tienen la licencia de construcción.

INCUMPLIMIENTOS

Entre los incumplimientos que se presentan en las diferentes Instituciones Educativas, se habló de subcontratación en la ejecución de la obra, retrasos en las licencias de construcción.

“El caso de Mota Engil que duró un año completo sin atender requerimiento en curadurías para licencias de construcción, lo que implicó que se volvieran a realizar los diseños de los colegios y pudiéramos radicar a penas hace un mes nuevamente ocho colegios en curadurías, entonces perder un año total en este proceso cuando deberíamos estar en ejecución de obra”, manifestó Aguilar.

MOLESTIAS

Frente a las condiciones de la comunidad educativa, la secretaria anunció que los estudiantes continuarán con bastantes molestias, debido a que por la demolición de algunos planteles se debe reubicar a los estudiantes, acción que podría tener un mayor movimiento en el tema de matrículas del año próximo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.