Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 10 de marzo de 2020

En 2019, se impusieron más de 1,2 millones de estos comparendos siendo Bogotá, Cali y Medellín las ciudades con más casos

En 2019, la Policía Nacional colocó más de 1,2 millones de comparendos por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las infracciones más repetidas por los colombianos en este periodo fueron el porte ilegal de armas blancas, con 270.654 casos; seguido del porte de sustancias prohibidas en lugares públicos (163.088) y del consumo de estas (155.459).

Detrás, según las estadísticas presentadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, los comportamientos más sancionados el año pasado fueron el de incurrir en confrontaciones violentas que deriven en agresiones físicas (75.843) y la evasión del pago de la tarifa de los servicios de transporte público (67.550 casos).

LOS CONTRASTES

  • Hugo AceroSecretario de Seguridad de Bogotá

    “La alcaldesa Claudia López solicitó a la Policía y a la Secretaría de Seguridad que se implemente una estrategia proactiva de incautación de armas, por medio de requisas en toda la ciudad”.

  • Guillermo CáezSocio en Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “En el Código le dieron acciones policivas a muchos de los problemas de convivencia ciudadana y herramientas para que la Policía Nacional pueda generar sanciones más allá de detención”

Entre los comportamientos contrarios al Código también aparecieron algunos como el de ocupar el espacio público en la violación de las normas vigentes (67.449); el ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto (48.069); o el de incumplir, desacatar, desconocer el orden de la Policía (44.793).

Por ciudades, de acuerdo con las estadísticas de la Policía, en las que se presentaron el año pasado más infracciones fueron Bogotá, donde hubo 562.835 registros; seguida de Medellín, con 65.515 casos; Cali, con 53.781; y Barranquilla, con 41.925. Detrás, se ubican otras como Santa Marta (23.281), Cartagena (21.874) y Cúcuta (21.368).

Fue a partir de la ley 1801 de 2016 que se expidió el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el cual busca ser una herramienta para fortalecer la relación entre los ciudadanos y las autoridades.

De este modo, las personas que no lo cumplan tendrán que pagar una multa correspondiente al nivel de infracción que se haya cometido. Por ejemplo, no recoger los excrementos de las mascotas, ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios que no corresponden, entre otros, implica una sanción tipo uno. Las personas que las cometan tendrán que pagar una multa de cuatro salarios mínimos diarios legales, es decir, de $117.040.

Entre las multas de tipo dos están algunos comportamientos como el de reñir en lugares públicos o portar sustancias prohibidas o de armas... Estas implican el pago de ocho salarios mínimos ($234.081). Entre las de tipo tres, en las que se paga 16 salarios mínimos ($468.160), aparecen algunas como vender celulares con reporte de hurto o tener animales silvestres. Por las de cuarto tipo (hacer mal uso de la línea 123; arrojar basuras, llantas, residuos en bienes de carácter público o privado; impedir la función de la policía…) se tendrá que pagar 32 salarios ($936.320).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.