Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de marzo de 2021

En las últimas semanas se han disparado los mensajes y videos en redes sociales donde se muestran casos de robo y asesinatos

A raíz del asesinato del policía Edwin Caro en el norte de Bogotá, se multiplicaron las reacciones en redes sociales sobre el incremento de la inseguridad en la capital del país y en las principales ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

Cada día, las redes sociales son una muestra de lo que están viviendo los ciudadanos en las calles, quienes son víctimas de atracos, robos o raponazos en la vía pública por sujetos que van, en su mayoría, en motocicleta.

Las autoridades revelaron el video del crimen del policía Edwin Caro, ocurrido este miércoles en el norte de Bogotá, cuando el patrullero y su compañero adelantaban un procedimiento de registro a dos hombres. Uno de los atacantes falleció en el lugar.

Video: cortesía. pic.twitter.com/bRoWwViMV7

— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) March 11, 2021

Y esto no solo se deriva de los videos que se ven a diario en cuentas como Twitter y Facebook. Varias encuestas reflejan esta preocupación de la ciudadanía por el tema. Por ejemplo, según la encuesta de Invamer, realizada en las últimas semanas de febrero, un 90% de los encuestados dijo que el tema de inseguridad viene empeorando (Ver gráfico más abajo).

Este mismo porcentaje en abril de 2020 era de 54% y ha venido aumentando de la siguiente manera: saltó a 80% en junio de 2020, luego pasó a 88% en agosto, a 89% en octubre, bajó levemente dos puntos porcentuales (a 87%) en enero de 2021 y volvió a subir en febrero.

Otro de los estudios que midió qué tan inseguros se sienten los ciudadanos es la última "Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá" que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá. En el informe más reciente se reveló que 76% de los encuestados (3.200 encuestas en total realizadas entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020) dijo sentirse inseguro en la capital del país. Este porcentaje es 16 puntos porcentuales más alto que ese 60% de percepción de inseguridad registrado en 2019.

Este es el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos cinco años en esta encuesta capitalina.

La investigación precisó que esta preocupación también se observa de manera más precisa cuando se le pregunta a los encuestados por la seguridad de su barrio. El porcentaje de ciudadanos que consideran seguro a su barrio bajó de 44% en 2019 a 41% en 2020.

"Se conformó un equipo con la DIJIN para que focalicemos no solamente la muerte de nuestro compañero, sino todos los delitos en donde pueden haber suplantaciones, como en este caso": @DirectorPolicia de la @PoliciaColombia sobre asesinato del policía Edwin Caro en Bogotá. pic.twitter.com/sPpbBcNHUU

— La Noche NTN24 (@LaNocheNTN24) March 12, 2021

A continuación algunos videos que se han subido a las redes sociales mostrando robos o asesinatos:

- Y qué tan segura es Bogotá para las mujeres
- Pues... pic.twitter.com/0I5Xi9hY21

— Pacho Alerta (@PachoAlerta) March 10, 2021

Se robó cinco celulares en 30 segundos. Las víctimas salían del trabajo y esperan transporte. Calle 58 con carrera 36 en #Barranquilla pic.twitter.com/sR9aMSaoQj

— TuBarco (@tubarconews) March 10, 2021

#Urgente en Medellín Informa la ciudadanía sobre este robo hoy en la inferior con la loma del campestre. Vamos a hacerlos vírales para que los capturen. @seguridadmed @PoliciaMedellin pic.twitter.com/zrQzlEw0ug

— Simón Molina (@simonmolinag) January 12, 2021

Casos en Barranquilla

Ayer también fue noticia el caso de un presunto delincuente, quien recibió seis impactos de bala, cuando al parecer intentó atracar a un ciudadano en la calle 48C con la carrera 16 Sur del barrio Villa Sevilla de Barranquilla.

Una vez conocido ese caso, los habitantes de Villa Sevilla y Los Robles, que colindan los límites entre Barranquilla y Soledad, denunciaron la alta cantidad de atracos que se presentan en el sector.

Según reseñó Colprensa, el modus operandi de los delincuentes es similar al registrado en Bogotá: dos hombres en una moto. "Cuando identifican a una víctima el parrillero se baja y camina como si fuera un transeúnte más y cuando está cerca de la persona desenfunda el arma y, bajo amenazas, la despojan de lo que lleva en su poder, en especial celulares y maletines", indicaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.