Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de julio de 2021

El senador Roy Barreras informó que plantea hacer una reforma constitucional para que sea la Corte Suprema de Justicia la que haga la terna

El senador Roy Barreras informó que tiene listo un proyecto de ley mediante el cual se propone cambiar el mecanismo mediante el cual se elige al Fiscal General de la Nación, cargo que actualmente está a cargo del Presidente de la República, quien conforma la terna.

El propósito de esta norma (lea la propuesta al final de la nota), según Barreras, es garantizar mediante una reforma constitucional una mayor independencia y autonomía de esa entidad.

“Con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del Fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, afirmó el senador.

A través de una reforma constitucional, propongo cambiar la forma de elección del Fiscal General de la Nación para garantizar hacia el futuro mayor independencia y autonomía de esa entidad.#UnaLeyUrgenteEs pic.twitter.com/gFtNbSLjYt

— Roy Barreras (@RoyBarreras) July 21, 2021

Puntualmente, el proyecto propone modificar el artículo 249 de la Constitución para que quede de la siguiente manera:

“El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el Presidente de la República, de terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, y no podrá ser reelegido. Debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía General de la Nación forma parte de la rama judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal”.

De esta manera, lo que cambia es la figura que elabora la terna. En este caso, ya no será responsabilidad del Presidente de la República, sino de la Corte Suprema de Justicia.

“En un régimen político presidencialista como el colombiano, es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público, para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”, indicó Barreras.

La figura de la Fiscalía General de la Nación fue incorporada por primera vez al sistema jurídico colombiano en la Constitución del 91, esta nueva entidad pública fue diseñada como parte de la Rama Judicial, con independencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.