Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

viernes, 7 de mayo de 2021

Iván Duque dijo el viernes que su reunión con opositores, parte de los esfuerzos iniciales del gobierno para calmar las protestas, había sido muy productivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el viernes que su reunión con opositores, parte de los esfuerzos iniciales del gobierno para calmar las protestas que se han extendido por todo el país, fue productiva.

Pero los asistentes opositores al encuentro tuvieron comentarios menos optimistas, al decir que todavía queda mucho trabajo para que Duque solucione los reclamos de los manifestantes, que exigen acciones para combatir la pobreza, el desempleo y la violencia policial.

Las protestas, convocadas la semana pasada inicialmente para rechazar un plan de reforma fiscal ya retirado por el Gobierno, se transformaron en una demanda para exigir acciones que reduzcan la histórica desigualdad social con una renta básica para las familias más pobres y mejoras a los sistemas de salud y educación.

"Sostuvimos productiva reunión con la Coalición de La Esperanza, una gran oportunidad de diálogo, por encima de diferencias y sin cálculos políticos. Buscamos soluciones y consensos por el bienestar de los colombianos," dijo Duque en su cuenta de Twitter, en referencia al grupo de políticos.

Los lideres opositores instaron a Duque reunirse con los organizadores de las marchas.

El grupo "entró como oposición a hablar con el presidente Iván Duque y salimos como oposición. Nosotros fijamos nuestros puntos de vista y él fijó los suyos," dijo por su parte el senador Jorge Robledo, del partido Dignidad.

El gobierno tiene previsto reunirse el lunes con el comité nacional de paro -que incluye a grandes sindicatos-, pero ha dicho que está dispuesto a adelantar el encuentro.

Las organizaciones obreras advirtieron que, pese al diálogo, las protestas continuarán hasta que haya acuerdos.

Las manifestaciones han sido empañadas por la violencia y la Defensoría del Pueblo reportó hasta el jueves la muerte de 26 personas, aunque dijo que siete no estaban relacionadas con las marchas en sí.

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch informó de 36 decesos y calificó la violencia policial de "alarmante".

Incluido en el grupo de políticos hay posibles candidatos a la presidencia en 2022 como el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo.

Gustavo Petro, quien perdió ante Duque en las elecciones de 2018 y es un probable candidato a la presidencia, dijo que las protestas deben cesar.

"En el momento en que el Gobierno decidió retirarla (la reforma tributaria) debió declararse triunfo popular y frenar ahí," sostuvo Petro a Blu Radio. "En este momento ya no hay unos objetivos claros".

Marchas pacíficas tenían lugar el viernes en Bogotá y Medellín, mientras que bloqueos en varios puntos del país demoraron la llegada de comida, llevando al alza algunos precios.

Las protestas, que ya marcan su décimo día, han derivado en ciertas momentos en saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.