Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 28 de noviembre de 2019

Blum se convierte en la canciller número 12 que ha tenido el país desde 1991 y la sexta mujer.

El presidente Iván Duque posesionó ayer a Claudia Blum como la nueva canciller de Colombia en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien fue designado como ministro de Defensa a causa de la renuncia de Guillermo Botero.

De esta forma, en los 15 meses de Gobierno, Duque ha hecho cuatro cambios en su gabinete ministerial. El primero fue en mayo con la renuncia de Gloria María Borrero como ministra de Justicia, quien fue remplazada por Margarita Cabello. Luego Gloria Alonso se fue de la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en su lugar fue designado Luis Alberto Rodríguez, si se tiene en cuenta que el cargo que ocupaba Alonso es de rango ministerial. El tercer cambio fue la llegada del Holmes Trujillo al ministerio de Defensa y el cuarto fue la designación de Blum en la Cancillería.

Blum es psicóloga de la Universidad del Valle y cuenta también con una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Además, fue senadora y embajadora y actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington por lo que tiene una amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales.

En su paso por el Congreso fue presidente de la Comisión Primera del Senado, vicepresidenta de la Comisión de Ética, vicepresidenta de la Comisión Quinta en Senado y, finalmente, llegó a la presidencia de la cámara alta en su última legislatura.

Blum se convierte en la canciller número 12 que ha tenido el país desde 1991 y la sexta mujer. En este cargo, los funcionarios han durado en promedio, alrededor de dos años y medio.

La nueva canciller llega al cargo luego de la polémica conversación filtrada que tuvo con el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, en la cual se critica tanto a Holmes como a Botero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.