Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 22 de julio de 2020

El mandatario resaltó la necesidad de adelantar otras iniciativas como la que elimina la prescriptibilidad de los delitos contra menores

El presidente de la República, Iván Duque, promulgó el acto legislativo que permite la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad en Colombia.

“Hoy le estamos cumpliendo a Colombia con un Congreso que trabajó con todos los partidos, lo cual demuestra que para la defensa de los niños de Colombia aquí lo que hay es un criterio de unidad”, indicó Duque.

La iniciativa que fue aprobada en el periodo legislativo anterior modifica la Constitución para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores. De esta manera el Artículo 34, instituyo que cuando un menor sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua.

Así mismo, esta reforma contempla que a los 25 años de pena perpetua se podrá revisar la misma para que un juez determine si el condenado tiene posibilidad de resocialización.

Desde la Casa de Nariño el mandatario recordó que esto es un paso trascendental para el país, ya que por primera vez se dio prioridad al Artículo 44 de la Constitución, que señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás.

Sin embargo, Duque resaltó la necesidad de llevar adelante otras iniciativas como la que prohíbe el castigo físico y la que elimina la prescriptibilidad de los delitos contra menores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.