Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de abril de 2021

Guillermo Lasso estuvo en la Casa de Nariño y entre los temas que trató con el Presidente de la República destacó al seguridad y el comercio

El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al presidente electo de Ecuador Guillermo Lasso, un encuentro donde trazaron la hoja de ruta de las relaciones bilaterales.

Uno de los temas que tocaron fue el de la integración regional, oportunidad que Lasso aprovechó para pedirle a Duque la inclusión del vecino país al bloque de miembros de la Alianza del Pacífico.

🎥 #EnVivo | Declaración conjunta del Presidente @IvanDuque y el Presidente electo de Ecuador, @LassoGuillermo. https://t.co/PFcVgVXygW

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 20, 2021

"Ratificamos el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico. Como presidente pro témpore no solo tenemos interés, sino que buscaremos garantizar ese ingreso, una alianza que siempre debió contar con el Ecuador”, le manifestó Duque.

A propósito de la integración y la solidez como región, Duque felicitó a Lasso por sus valores y principios democráticos. “Sus convicciones en la defensa de la democracia en todo el hemisferio y en las riendas de su país quiero expresarle nuestra hermandad aprecio y afecto al hermano pueblo de Ecuador”.

Al respecto, Lasso dijo: “Téngalo por seguro que seremos fieles a los principios democráticos y que junto a usted vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América latina”.

Otro de los temas que formaron parte de la conversación fue el comercio y los proyectos empresariales entre ambos países. Duque destacó así el proyecto vial La Espriella – Río Mataje y la conexión Pasto y Rumichaca, sobre el cual los dos Gobiernos esperan continuar avanzando, así como la lucha conjunta contra el narcotráfico y el terrorismo, que se busca fortalecer.

🗞 #Noticia | El Presidente @IvanDuque expresa voluntad de avanzar en integración y cooperación con Ecuador, tras reunión con el Mandatario electo @LassoGuillermo.

—>> https://t.co/e1volin0NR pic.twitter.com/nQPTOKVjuN

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 20, 2021

"Somos países hermanos y vemos en el comercio entre nuestro países una oportunidad de bienestar, y en el marco de esta pandemia estrechar la inversión y el comercio significa reactivación en cabeza de quienes más lo requieren”, agregó.

Según reseñó Colprensa, en la reunión participaron por Colombia: la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la jefe De Gabinete, María Paula Correa; el director del Departamento Administrativo del Dapre, Víctor Manuel Muñoz; el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios; el ministro de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por el lado de Ecuador asistieron, junto al presidente electo el embajador, Rafael Paredes Proaño; y los asesores presidenciales: Juan Carlos Holguín, Iván Correa Calderon, y Heinz Moeller Gilbert. Así mismo participaron el consejero de la Embajada de Ecuador en Colombia, Marcelo Hurtado Lomas; y el a Asesor Presidencial de Asuntos Sociales, Aparicio Eduardo Caicedo Castillo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.