Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de agosto de 2020

El primer mandatario dijo que el futuro del exparamilitar debe ser una cárcel en Colombia, y reiteró que el país lo pidió en extradición

Esta semana se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso una cárcel de paso en Estados Unidos, está exigiendo a la justicia norteamericana que lo deporten forma inmediata a Italia, país del que también es ciudadano.

Ante esa posibilidad, el Presidente de Colombia, Iván Duque, dijo: "Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad".

De igual forma, el primer mandatario agregó: "el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta “verdad” es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes".

Cabe recordar que, a pesar de su solicitud de ser enviado a Italia, el exparamilitar ha reiterado en los últimos días su voluntad de decir la verdad frente a las autoridades colombianas sobre los hechos delictivos que pesan sobre él. "Mi deseo es informar a las autoridades y a las víctimas mi compromiso inquebrantable de decir la verdad (...) en especial a las víctimas del largo conflicto armado colombiano, del cual tuve responsabilidad y participación", dijo Mancuso en un audio hecho público desde territorio extranjero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.