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jueves, 22 de octubre de 2020

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, hizo una rendición de cuentas y balance de su gestión

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, hizo un ejercicio de rendición de cuentas en el que mostró algunas de las cifras más relevantes de su gestión, entre agosto de 2019 y julio de este año. Además, planteó algunos de los retos y oportunidades que tiene la entidad que dirige a raíz de la coyuntura actual.

“De las crisis surgen oportunidades y esta pandemia, inesperada para todos, le dio una gran oportunidad a la Superintendencia de Industria y Comercio de volcarse de manera más rápida en canales virtuales para seguir respondiendo a la ciudadanía, ya teníamos un gran camino adelantado pero las circunstancias nos obligaron a acelerar para poder seguir teniendo presencia en nuestras seis áreas”, dijo.

El SIC explicó que, en ese periodo, la Delegatura de Protección al Consumidor impuso 352 sanciones por más de $30.000 millones y emitió 806 órdenes administrativas para evitar daños a los consumidores. Además, inició 103 investigaciones administrativas por vulneración de los derechos de los consumidores durante la pandemia, hizo 211 visitas de inspección en varias ciudades y abrió 1.733 averiguaciones preliminares a prestadores de viviendas turísticas.

La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en cambio, impuso 672 sanciones por más de $15.000 millones, de las cuales 473 fueron por metrología legal, reglamentos técnicos y avaluadores y 199 por control de precios. Además, Barreto reveló que los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica designados por la entidad hicieron 18.867 verificaciones a instrumentos sujetos a control metrológico, e iniciaron 106 investigaciones por presuntas infracciones como obstrucción, especulación, vulneración a las normas sobre indicación pública de precios y vulneración a los regímenes de control de precios.

De la Delegatura de Protección de Datos Personales, el superintendente indicó que impuso 119 sanciones, 49 por la Ley 1266 de 2008 y 70 por la Ley 1581 de 2012 , por valor de $11.902 millones. Además, impartió 1.328 órdenes, de las cuales 77% son de la Ley 1266 de 2008 y 23% por la Ley 1581 de 2012. Asimismo, la delegatura elaboró y publicó tres guías: tratamiento de datos personales para fines de comercio electrónico; principio de responsabilidad demostrada en las transferencias internacionales de datos personales; y datos personales para fines de marketing y publicidad.

En la Delegatura para la Protección de la Competencia, en cambio, se emitieron 13 resoluciones de apertura de investigación, se hicieron siete informes motivados y se impusieron 12 sanciones por $174.365 millones. En cuanto a las integraciones empresariales, la delegatura recibió 175 solicitudes, de las cuales se aprobaron 171, dos de manera condicionada y una fue objeto de desistimiento.

Sobre la Delegatura para la Propiedad Industrial, Barreto explicó que el primer semestre de este año fue el mejor en la historia de la entidad en términos de número de marcas y lemas comerciales decididos, con 28.953. Esa cifra incluya 13.000 solicitudes de marcas que estaban rezagadas. Además, se decidieron 2.335 patentes de invención, 200 patentes de modelos de utilidad y 677 diseños industriales. La delegatura también recibió 47.458 solicitudes de registro de marcas y lemas comerciales y decidió 58.987. Adicionalmente, se decidieron 1.648 acciones de cancelación y se inscribieron 21.935 afectaciones al Registro Público de la Propiedad Industrial.

Finalmente, el superintendente dijo que en la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales se finalizaron 46.176 procesos, de los cuales 14.635 concluyeron con sentencia. Además, destacó la implementación de una justicia 100% virtual, que permitió la continuidad en el trámite de los 12.619 procesos que actualmente están abiertos en materia de derecho del consumidor, y 294 en materia de competencia desleal y propiedad industrial. También resaltó que en el marco de la emergencia se han hecho 1.983 audiencias virtuales, con un porcentaje de asistencia de 95%.

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