Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de noviembre de 2020

Las investigaciones son por irregularidades en la modificación del manual de funciones y violación de protocolos de bioseguridad

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación preliminar contra el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar (2020-2023), por presuntas irregularidades en la modificación del manual de funciones de la entidad; y en contra del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, por violar los protocolos de bioseguridad.

Según la Procuraduría , al Gobernador de Magdalena se le investiga si presuntamente habría cometido alguna irregularidad administrativa al expedir el Decreto 0021 de 2020, según el cual se modificaba las funciones y requisitos establecidos para ejercer el cargo de Jefe de Oficina, código 006, grado 01 del Programa de Alimentación de la gobernación del Magdalena

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el ánimo de verificar la ocurrencia de algún acto punible, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Aún no se conoce algún pronunciamiento oficial por parte de la administración de Caicedo Omar a propósito del tema.

En cuanto al alcalde de Bucaramanga, Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey (2020-2023), la Procuraduría abrió indagación preliminar en su contra por presunto incumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad y aislamiento para evitar contagios por covid-19.

Esto debido a que el pasado 11 de septiembre, se realizó una marcha por el páramo de Santurbán que fue apoyada por la Alcaldía de Bucaramanga.

Debido a la asistencia masiva en la manifestación, el Ministerio Publico indagó si el Alcalde habría autorizado, convocado y participado en la caravana "incurriendo en una omisión al Decreto Presidencial 1168 de 2020".

"El ente de control busca establecer si existió vulneración de las disposiciones relacionadas con el aislamiento selectivo en la actividad promovida por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y autorizada por la administración territorial", indicó el comunicado emitido por la Procuraduría.

Por lo que hasta el momento, el órgano de control ya ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, y así, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. El alcalde podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.