Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 14 de marzo de 2018

Tras el allanamiento de la Fiscalía a su sede de campaña en Barranquilla, Merlano vio truncada su elección

La procuraduría General de la Nación, dirigida por Fernando Carrillo Flórez, solicitó la suspensión del proceso administrativo para el nombramiento de Aida Merlano como senadora de la República, luego de que la Fiscalía General de la Nación allanara su sede de campaña en Barranquilla, dónde según la entidad funcionaba una sofisticada red de compra de votantes.

La candidata, avalada por el Partido Conservador, que consiguió 15 curules en el senado y 21 puestos en la Cámara de Representantes, podría ver su aspiración frustrada, pues según informó ayer el ente investigativo, Merlano tenía en su sede de campaña en el barrio Golf de la arenosa calcomanías con código de barras bidimensional para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos, nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de $268 millones en efectivo guardados en un cuarto. La Fiscalía también afirmó que durante la campaña de Merlano se habrían repartido más de $6.000 millones.

En la investigación, la Fiscalía pudo establecer que aparentemente por cada voto se pagaban $40.000 más un subsidio de $5.000 para transporte, de los cuáles se llevaría el control a partir de certificados electorales, fotocopias de cédulas de ciudadanía, plantillas electorales, listados de nombres de votantes y líderes comunales.

"Los partidos políticos no pueden evadir la responsabilidad ética y politica que les corrresponde por acciones delictivas de sus miembros electos por el pueblo mediante practicas corruptas", afirmó el procurador Carrillo, quién agregó que debería aplicarse en este caso la norma de la Silla Vacía para el partido en este caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.