Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

miércoles, 20 de enero de 2021

Los entes de control verificarán los avances y la implementación de recursos involucrados para las vacunas, de mandatarios locales.

Los organismos que ejercen control a las entidades del Gobierno Nacional, dieron inicio a lo que será una prioridad en 2021: el Plan de Vacunación en Colombia.

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, se reunió con la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; y con el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, con el objeto de acordar un trabajo conjunto de seguimiento del Plan de Vacunación del Gobierno contra el covid-19.

“En esta mesa que se ha integrado hoy se hará seguimiento y vigilancia permanente a los recursos involucrados y al componente territorial, para poder establecer quién, cómo, cuándo y dónde se va a hacer entrega de las vacunas”, indicó el contralor y anunció el apoyo en esta tarea de la Federación Colombiana de Departamentos y la Asociación de Ciudades Capitales.

Desde la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la CGR se tiene una georeferenciación de las personas en riesgo, por edad y por padecimientos de salud, que estará al servicio de todos los entes de control, para realizar este seguimiento, indicó también el Contralor General.

La procuradora Cabello Blanco ya había anunciado en su discurso de posesión que el seguimiento al proceso de vacunas que lleva el Gobierno estaría en su agenda.

“Mi prioridad es que el proceso de vacunación salga bien y que podamos vacunar a todos los colombianos dentro de criterios de equidad y respetando las prevalencias establecidas por el Gobierno”, aseguró la funcionaria.

Por lo anterior, el pasado sábado, se reunió con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en las instalaciones de la Procuraduría a fin de revisar las dudas existentes en torno al Plan Nacional de Vacunación.

Una de las principales conclusiones del encuentro entre los dos funcionarios fue la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los actores de la sociedad para sacar adelante el Plan de Vacunación, por eso plantearon establecer una Mesa Permanente de Trabajo liderada por la Procuraduría General y de la cual harían parte la Contraloría, la Defensoría y el MinSalud.

Al terminar la reunión los dos funcionarios anunciaron que se iniciarán una serie de visitas a alcaldes y gobernadores con el fin de verificar riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan Nacional de Vacunación en los territorios.

“El país necesita más que observaciones, advertencias y llamados de atención; el país necesita respuestas y soluciones y estas no se consiguen en los escritorios en Bogotá; hay que ir a los territorios hablar con los funcionarios, con la comunidad, conocer sus problemáticas y desde allí junto a ellos plantearlas y lo más importante ejecutarlas”, afirmó la Procuradora al tiempo que dijo que estas visitas no distinguirán entre ciudades capitales, departamentos grandes y pequeños o municipios alejados, pero que sí tendrán un especial interés en aquellos que registran mayores problemas.

Otro de los objetivos de estas visitas será dejar instalados, a nivel regional, los puestos de mando unificados que sean capaces de atender oportunamente cualquier situación que se presente alrededor de la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.