Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de marzo de 2021

El proyecto legislativo, sin embargo, afirma que los miembros de la fuerza pública no podrá tomar parte en campañas políticas

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de acto legislativo que busca que la fuerza pública sea capaz de votar en las elecciones populares. La propuesta nació en el partido Colombia Justa Libre y requiere una modificación a la Constitución Política en el inciso segundo del artículo 2019.

El proyecto, sin embargo, afirma que los miembros de la fuerza pública no podrá tomar parte en campañas políticas o participar en debates de este tipo mientras sea un miembro activo de alguna institución militar o policial.

"El inciso segundo del artículo 219 de la Constitución Política quedará así: los miembros de la fuerza pública pueden ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos el legítimo uso del citado derecho", afirma el proyecto de ley.

El proyecto legislativo ya ha sido presentado en varios países del continente americano. En Chile, por ejemplo, la participación política de las fuerzas armadas ya está inscrita en la Constitución Política de ese país.

Algunos detractores del proyecto afirmaron que con este proyecto se busca modificar el orden constitucional de las elecciones populares para dar un marcado beneficio e los sectores políticos tradicionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.