Mauricio Toro

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  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 7 de noviembre de 2019

El representante a la Cámara, Mauricio Toro manifestó que este proyecto se diferencia de otros porque ganan y pierden ambas partes

El representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, radicó un proyecto de ley para regular las plataformas de transporte digitales como Uber, Cabify o Beat.

El proyecto de Ley que busca “equilibrar la cancha” está compuesto por tres partes; primero, un fondo de compensación de cupos para los inversores de los taxis, el cual deberán asumir las plataformas con el 1% de sus ventas.

Segundo, equiparar los requisitos para las aplicaciones móviles, en el que se entrarán a regular elementos como el seguro para pasajeros que deben tener los taxis o la licencia especial para transporte de pasajeros en las plataformas.

La tercera parte del proyecto se refiere al tema tributario. Teniendo en cuenta que las plataformas pagan iva, el proyecto busca que las apps paguen impuesto de renta sobre las ventas y no solo sobre las oficinas que ocupan.

La última parte deja en el Ministerio de Transporte la responsabilidad de reglamentar la tarifa dinámica para las empresas de taxis. De convertirse en Ley, la entidad contaría con un año para especificar las reglas y los taxis para acogerse a operaciones a través de tabletas y geolocalización.

Toro aseguró que en casi un año les ha comunicado estos puntos a las plataformas y a las empresas de taxis, reconoce el rechazo que genera en algunos sectores acogerse a las opciones digitales y en las apps móviles los cobros necesarios para no perjudicar la competencia.

Sin embargo, también hay quienes admiten la importancia de regular estas operaciones, por eso, el representante considera que es preferible acogerse ahora a estas posibilidades antes de que el valor de los cupos para taxis continúe disminuyendo y las operaciones digitales sean más riesgosas.

Mauricio Toro expresó que "estos proyectos deben estar encaminados al ciudadano, que es quien debe tener la posibilidad de elegir en qué servicio prefiere transportarse de acuerdo a su presupuesto., ya sea en Uber, taxi, Sitp o bicicleta, y es el Estado el que debe garantizar esa posibilidad de elección".

El congresista también aseguró que esta propuesta se debe a la ausencia de voluntad de este Gobierno y del anterior para regular las operaciones de las aplicaciones y solucionar este problema para los usuarios.

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