Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 24 de julio de 2021

De ser aprobado, las elecciones presidenciales de 2022 se llevarían a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde

Ante el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley que busca extender la jornada electoral cuatro horas más, pues, de ser aprobado, las elecciones de 2022 se llevarían a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

El representante conservador Juan Carlos Wills fue el autor de la propuesta y afirmó que la idea es evitar la aglomeración de ciudadanos en los puestos de votación. “Este proyecto de ley busca ampliar la jornada de votaciones por única vez, solo para el próximo año”.

Para Jorge Iván Cuervo, docente e investigador de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, “es hora de renovar en su conjunto el sistema electoral. Tenemos de ejemplo a Estados Unidos, pues es la democracia donde más votan los ciudadanos, y las últimas elecciones tomaron semanas para dar con un ganador. Este tipo de propuestas, de ampliar el tiempo de votación, podrían ayudar a que más personas vayan a las urnas”, dijo.

El congresista Wills agregó: “Se busca que en esta época de pandemia, cuando tenemos que mantener el respeto con el distanciamiento, por el autocuidado y para no tener ese día concentraciones masivas de personas”.
Aunque se trata de una medida provisional, Cuervo afirmó que debería pensarse, incluso, en agregar un día más a las votaciones en el país, lo cual haría que más personas ejercieran su derecho al voto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.