Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

martes, 19 de noviembre de 2019

Puede interponer una acción de tutela para eliminar la información asociada con el ciudadano referente a tal proceso penal.

Se conoce como homonimia cuando diferentes personas tienen nombres iguales y en ocasiones, los actos realizados por uno de ellos pueden afectar directa o indirectamente en la vida cotidiana del otro. Por ejemplo, alguien puede ser vinculado a un proceso penal por tener los mismos nombres que una persona que ha cometido delitos.

En este caso, si se presenta una captura en estas condiciones, usted puede interponer la acción constitucional de habeas corpus, el cual es un procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Cabe resaltar que la labor de verificar la correcta identificación e individualización de la persona investigada o procesada por un delito, con el fin de prevenir errores judiciales, corresponde, en principio, a la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, puede interponer una acción de tutela por la vulneración de sus derechos fundamentales como por ejemplo al buen nombre, al habeas data, a la honra, al debido proceso y para que se haga la debida corrección en el proceso penal que lleva la persona con su mismo nombre.

Para que la tutela sea procedente, se debe encontrar suficientemente probada la homonimia, de acuerdo con las pruebas aportadas dentro del proceso. Por lo tanto, es recomendable que presente todos los documentos que demuestren que es una persona diferente a la que realmente debe ser investigada o procesada, como por ejemplo: registro civil en el que consten sus datos personales o certificaciones laborales. También sirven testimonios de la familia o personas allegadas para esclarecer que usted no es la persona vinculada al proceso.

Igualmente, con este recurso jurídico se pretende que se ordene al Juez Penal o al Fiscal del caso, que dentro del expediente se aclare que se ha presentado un error por homonimia con la persona que realmente cometió los delitos. En segundo lugar, que en las diferentes bases de datos (como por ejemplo las de la Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, entre otras) se elimine cualquier información asociada con el ciudadano referente a tal proceso penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.