Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de julio de 2021

El representante a la Cámara, Rubén Darío Molano, es el autor de la iniciativa, que será evaluada por la Comisión Quinta en el Congreso

La semana pasada inició el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República y las propuestas para beneficiar a la industria colombiana no se hicieron esperar. El representante Rubén Darío Molano, junto con otros congresistas, radicaron un proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización de Precios de la Panela.

La iniciativa busca que la industria panelera tenga herramientas financieras, comerciales y protección en el mercado. Con la aprobación de la iniciativa se quiere beneficiar a más de 350.000 familias en 600 municipios del país que viven de la producción y comercialización de la panela.

“Es un fondo que va a compensar una situación difícil como la que sufren los paneleros hoy, como los precios no cubren los costos de producción, el fondo ayudará a sostener un ingreso mínimo al productor”, dijo Molano, militante del partido Centro Democrático.

El congresista sostuvo que el Fondo de Estabilización protegerá a las familias cuando se den las caídas más abruptas de los precios del producto, pues cuando hay altibajos en la industria, las familias ven afectada su sostenibilidad.
Esta iniciativa fue radicada durante la legislatura pasada y fue archivada por falta de trámite en la Comisión III de la Cámara de Representantes, ahora, tras el receso legislativo que terminó el pasado 20 de julio, tendrá dos debates en la Comisión Quinta, la cual está encargada de los asuntos agropecuarios en el Congreso.

“Estamos solicitando especialmente ante la Presidencia y Secretaría General que, por competencia, el proyecto vaya a la Comisión Quinta, donde tiene el aval de los 19 representantes”, dijo Molano.

El congresista, oriundo de Cundinamarca, agregó que la radicación de la iniciativa busca generar soportes económicos a los campesinos del departamento y todas las regiones del país, las cuales no fueron ajenas a los efectos negativos que ejerció el covid sobre las industrias colombianas.
Molano dijo que la creación del Fondo beneficiará la reactivación económica, que no solo se da en las principales ciudades, sino también en el campo.

Como dato final, el proyecto que fue radicado el año pasado tenía como fin expandir el comercio del país a mercados internacionales como el europeo, donde el consumo de panela podría generar oportunidades de crecimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.