Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de septiembre de 2020

Así lo estableció Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en respuesta a un concepto solicitado por MinSalud

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinó, en respuesta a un concepto solicitado por el Ministerio de Salud, que sí es posible financiar investigaciones de la vacuna del covid-19 con recursos de salud del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). Así mismo, será posible usar esos recursos para girar anticipos solicitados por las farmacéuticas para garantizar el acceso del país a la vacuna.

En ese sentido, la corporación consideró que, para el caso específico de la vacuna, no aplica la prohibición prevista en la ley que impide que los recursos para garantizar el derecho a la salud se usen para financiar tecnologías y servicios en etapa de desarrollo.

El Consejo de Estado, además, señaló que los recursos ordinarios de la salud también podrán usarse para esos fines, siempre y cuando no alcancen los recursos del Fome para esto. Es decir que el gobierno, en primer lugar, debe usar primero los recursos del Fondo para ese tipo de inversiones.

Esto, porque la corporación considera que las circunstancias excepcionales de la pandemia permiten la inaplicabilidad del uso de recursos públicos para iniciativas en fase de investigación, como está dispuesto en la jurisprudencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.