Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de junio de 2021

El proyecto al parecer permite que abogados homologuen experiencia como administradores o economistas para aspirar a cargos de magistrados

La reforma a la administración de la justicia dio un paso atrás en su trámite final ante la advertencia de la Corte Suprema de Justicia de un posible "mico" en el articulado del proyecto. En la Plenaria del Senado, donde actualmente se discute en último debate la aprobación del proyecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, pidió la no aprobación del artículo 67 sobre los requisitos de los ciudadanos para ser juez o magistrado de la República.

La preocupación del togado ya fue compartida en días pasados por varias personalidades de la oposición que consideraron el artículo como una modificación que permite a un abogado ser magistrado de una de las altas cortes bajo otro tipo de experiencia como economista o administración de empresas.

"Con sustento en esta norma podría inscribirse a un concurso de juez municipal quien sea abogado con tres años de administrador de empresas. Considera la Corte altamente inconveniente esa norma y por lo tanto en el documento que envió le solicita muy respetuosamente al Senado de la República que no sea aprobada", afirmó el magistrado.

La senadora Angélica Lozano y Criselda Lobo habían presentado una propuesta para que el proyecto no fuera aprobado al considerar que la burocracia sería extendida a otros ámbitos y crearía más trabas con relación a los trámites de la justicia. Para los oponentes al proyecto, este punto resulta inadmisible en plena recuperación de los efectos de la pandemia.

Las filas del uribismo también expresaron su rechazo con la vocería de la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que "nos preocupa la creación de defensores municipales y defensores públicos en todos los municipios de Colombia cuando habría prioridades mucho más importantes como que tuvieran CTI y Fiscalía en todos los municipios de Colombia. Cómo vamos a empezar con la defensoría en Colombia, cuando ni siquiera tenemos el paquete básico de justicia creado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.