Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de junio de 2019

El presidente la posesionó ayer

La Mininistra de Justicia, Margarita Cabello, tomo posesión del cargo en la tarde de este martes. Sus principales retos serán incorporar la reforma a la justicia y mejorar la relación con las altas cortes.

Cabello es una de las cabezas más visibles del poder judicial en el país. Su último cargo lo desempeñó como magistrada de la Corte Suprema de Justicia y su tarea será encontrar un consenso entre el gobierno y el poder judicial para sacar adelante reformas que mejoren el acceso a la justicia.

Otro punto que tendrá que afrontar la nueva ministra será el del hacinamiento carcelario y el estado de cosas inconstitucional que se generó por este descuido gubernamental. En entrevistas con medios de comunicación dijo que este será uno de los temas más importantes del ministerio.

El presidente también le solicitó a la ministra Cabello trabajar de la mano con las altas cortes, para poder lograr prontamente asuntos como la digitalización de la justicia. Igualmente, que su labor logre una paz con legalidad, que sea genuina, con verdad, justicia, reparación y no repetición,

El núcleo más importante que tendrá que afrontar Cabello serán las reformas a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para evitar que el narcotráfico y la violencia sexual se relacionen con el conflicto armado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.