Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de agosto de 2020

En la campaña presidencial que se realizó en el año 2010, Sanín tuvo que pagarle al Banco de Colombia para la financiación electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá restituir los más de $330 millones que la campaña presidencial de Noemí Sanín del 2010 tuvo que pagar al Banco de Colombia para terminar de cubrir lo que Sanín había solicitado para financiar su candidatura en la contienda electoral de hace una década.

Este fallo, corresponde a la nulidad que el Consejo de Estado declaró sobre la decisión de la organización electoral, de asignar al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña. La decisión jurídica obliga a la demandada a restituir a la accionante la suma debidamente indexada.

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue de objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca debido a que según Sanín, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del partido.

A juicio de la demandante, la totalidad de los recursos debieron ser depositados a la entidad con la que se adquirió el crédito frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo, que en este caso sería al Banco de Colombia. Como esto no sucedió, Sanín debió asumir los costos de esa deuda.

Finalmente y con base al fallo, el dinero restante sí correspondía al partido, habida cuenta de que las garantías que la campaña constituyó a favor de la colectividad "debían ser pagadas con el remanente de los dineros de reposición reconocidos después del pago de los créditos adquiridos con terceros.

En esa medida, el Consejo de Estado, también le ordenó a la Registraduría iniciar la actuación que estime conveniente para recuperar $287 millones de los más $300 millones que erróneamente, le entregó a la agrupación política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.