Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de mayo de 2021

Las resoluciones emitidas por la entidad estipularon el calendario electoral para las elecciones interpartidistas de este año

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, expidió las Resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021, con las cuales se busca establecer el calendario electoral para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de la República para el periodo constitucional de 2020-2026.

De esta manera, el 29 de mayo de 2021 empezará el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá por casi un año, hasta el 29 de marzo de 2022, dos meses antes de las elecciones presidenciales. El 29 de mayo de este año, además, se abrirá el registro para la inscripción de grupos significativos de ciudadanos y comités que impulsan el voto en blanco; este proceso estará en curso hasta el 19 de enero de 2022.

Además, las Resoluciones buscan estipular consultas populares interpartidistas "de los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos de los Consejos Municipales y Locales de Juventud".

Vega Rocha afirmó que las elecciones serán llevadas a cabo cumpliendo a cabalidad los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para proteger a los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

"De igual manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con el Consejo Nacional Electoral, cursaron invitación a la OEA, Capel, Unión Europea, Parlamento Europeo, IFES y Centro Carter, para que hagan parte de la Comisión Técnica y de Observación Internacional a fin de garantizar la transparencia y solidez de los procesos electorales de Congreso de la República y Presidente y Vicepresidente de la República
2022", afirmó la entidad en un comunicado.

A continuación podrá encontrar el comunicado relacionado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.