Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

jueves, 30 de julio de 2020

El proyecto tenía como objetivo realizar un rastreo de las horas y días mas peligrosos en el territorio nacional, clasificándolas por tipo de delito

En lo corrido de 2019, los índices de criminalidad encendieron las alarmas y se pusieron en marcha estrategias de las autoridades para mitigar la inseguridad que azotaba las principales regiones del país. La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) presentó el proyecto Reloj de la Criminalidad, que registró las horas en las que se cometieron con más frecuencia los actos delincuenciales el año pasado.

Para desarrollar esta herramienta se tomaron los datos contemplados en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional y el rango de tiempo entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

Según los datos presentados por la CEJ, en el país se registraron 303 casos de violencia intrafamiliar por día, y un número aproximado de 13 casos por hora. De la misma manera, se denotó que 50% de los casos relacionados se dieron en la franja de tiempo comprendida entre las 6 p.m. y las 12:59 a.m.; siendo la última hora del día la más crítica para la violencia intrafamiliar.

El hurto a personas también fue incluido dentro de las variables para analizar. Para esta categoría se registraron en promedio 830 casos diarios, lo que quiere decir que cada hora 35 personas están siendo víctimas de un robo en las calles del país. Las horas con mayor reporte de hurtos están ubicadas entre las 6:00 a.m. y las 11:59 a.m. donde se reportaron hasta 30% más casos el año pasado que en el promedio general.

En materia de delitos sexuales, el informe reportó 86 casos diarios y un promedio de 3,7 por hora.
La franja horaria en la que se presentó el momento más crítico para los delitos sexuales el año pasado fue la comprendida entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m. En este periodo de tiempo se registraron en promedio nueve veces más casos de lo reportado por hora.

La lista de delitos con mayor incidencia en el país está compuesta también por variables como: hurtos a residencias y homicidios comunes. Esta última tiene 34 casos al día y 1,4 casos por hora, siendo el tiempo comprendido entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m. donde se registraron hasta dos veces más casos de homicidio que en el promedio.
De la misma manera, se estableció que el domingo es el día de la semana con mayor número de homicidios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.