Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de junio de 2020

El fiscal Francisco Barbosa tuvo un encuentro con su homóloga peruana Zoraida Ávila al que también asistieron otros delegados

El escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht sigue dando de qué hablar. Sin embargo, esta vez debido a los esfuerzos de Perú y Colombia, dos de los países implicados, por llegar al trasfondo de las irregularidades y beneficios a los que accedió la multinacional por medio de sobornos a diferentes funcionarios.

Los dos países latinoamericanos, Perú y Colombia, se reunieron de forma virtual en el marco de la cooperación judicial internacional definida para avanzar en las investigaciones sobre este caso de corrupción.

Además, el objetivo del encuentro era intercambiar experiencias sobre la forma en que se ha abordado el caso dentro de cada país y las investigaciones que se han realizado, que a la fecha, han implicado a varios funcionarios.

Las encargadas de realizar la reunión fueron las Fiscalías Generales de cada país, que buscaban definir mecanismos eficaces y expeditos de colaboración frente al caso.

Por un lado, la delegación peruana estuvo conformada por la Fiscal General de ese país, Zoraida Ávila; el coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Luzgardo Ramiro González; el fiscal coordinador del Equipo Especial de Fiscales, Rafael Ernesto Vela; la jefa de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Celia Esther Goicochea Ruiz; y el jefe de asesores de gabinete, Daniel Armando Pisfil Flores.

En cuanto a la delegación de Colombia, el comité fue liderado por el Fiscal General la Nación, Francisco Barbosa; así como la Vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera; y el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes.

Según señaló Barbosa, se buscan herramientas que permitan avanzar en la investigación del escándalo y, para ello, se tomará como ejemplo la forma en que Perú ha realizado su proceso de investigación.

La delegación de la Fiscalía colombiana también señaló que durante el encuentro “escuchó con atención las estrategias investigativas de la Fiscalía peruana y tomó atenta nota de las buenas prácticas que ese país ha adelantado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.