Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 10 de enero de 2019

Narcotráfico, extorsión y secuestro fueron los crímenes que aportaron más dinero a las finanzas de la extinta guerrilla

El fiscal Néstor Humberto Martínez, junto con la vicefiscal María Paulina Riveros, entregaron dos informes a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), sobre hechos que se registraron en el marco del conflicto armado.

Para Patricia Linares, presidenta de la JEP, es importante resaltar que los informes que datan de asesinatos a líderes sociales y el modo de financiación de la guerrilla de las Farc llevarán a esclarecer los hechos que suscitaron mientras el grupo guerrillero estuvieron delinquiendo.

De acuerdo con el fiscal, "con esta entrega quedamos a paz y salvo con el apoyo al que se comprometió la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido en más de 50 años de conflicto".

Segun Martínez Neira, el primer informe entregado tiene que ver con las rentas criminales de la citada guerrilla. "Es recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", precisó.

Para la Fiscalía, el narcotráfico terminó siendo una de las fuentes financieras de la Farc. En cuanto al secuestro, muestra el informe que la práctica de dicha acción empieza particularmente en los años noventa de manera articulada y sistemática en diferentes regiones del país.

"En el periodo 1996 a 2012 las rentas por secuestro ascendieron a $3,6 billones", dijo Martínez.

Para el fiscal, "nunca en la historia" se podrá evidenciar de cuánto dinero se generó por cuenta del narcotráfico. "Bastaría con al menos mencionar que en una sola entrevista que se llevó a cabo en 2006 se pudieron contabilizar un poco más de $7 billones”.

En el informe, el fiscal también anunció que durante 1993 se impusieron lineamientos políticos, presupuestales y medios para operar de la minería ilegal. "Como resultado de la información vamos a poder darle cuenta al país del volumen de generación de patrimonio ilícito acumulado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.