Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de junio de 2021

En el encuentro, que duró más de dos horas, se detallaron las propuestas de ambos aspirantes a ocupar la Casa de Nariño a partir de año 2022

Los senadores Gustavo Petro y Roy Barreras hicieron ayer el primer debate de precandidatos presidenciales por el Pacto Histórico. En el encuentro, que duró más de dos horas, se detallaron las propuestas de ambos aspirantes a ocupar la Casa de Nariño en 2022, sobre todo en una época retadora en que el covid-19 y las manifestaciones sociales han hecho estragos en el núcleo social y económico del país.

Paz en Colombia

Las primeras intervenciones en el debate estuvieron encaminadas a saber más sobre cómo mantendrían la paz los aspirantes. Barreras destacó que los recientes ataque a la Base MIlitar en Cúcuta buscan “devolver a Colombia a la lógica de la guerra para que los ciudadanos tengan miedo y los lleve a equivocarse para hacer trizas los acuerdos de paz. También destacó que el paro nacional fue la movilización social más formidable del país porque logró la caída de varias reformas y funcionarios.

Resurgimiento de la economía

Este fue, sin duda, uno de los pilares más importantes del debate, pues los candidatos dieron su visión de la actual situación en materia económica de Colombia. Petro inició su propuesta recalcando que la sociedad debe ser capaz de adaptarse y “moverse en función de los sueños de su propia juventud”. Afirmó que el Estado debería garantizar programas que cubran el desempleo en aras de ofrecer oportunidades a gran cantidad de ciudadanos.

Con relación a la renta básica, el aspirante afirmó que no es posible en la sociedad colombiana por “falta de productividad. “La liquidez es vez de entregarse a la banca colombiana, se hubiese entregado a la familia colombiana, pues hay una diferencia entre banca y familia. Eso se debe hacer para reactivar la economía”, dijo Petro refiriéndose a los recursos emitidos por el Gobierno el año pasado.

Barreras también planteó que el Gobierno Nacional debe garantizar primero la vida digna porque “hay 15 millones de colombianos de clase media que sienten miedo de descender a la pobreza. Yo defiendo la renta básica de emergencia, pero no se puede vivir de ella 50 años. La gente necesita trabajo; por ejemplo, 84% de los campesinos está en situación de informalidad y están en la pobreza. Debe haber un desarrollo integral rural, que, incluso, ya está planteado en los Acuerdos de Paz de La Habana”, dijo el precandidato.

Lucha contra el narcotráfico

Sobre la lucha contra las drogas en Colombia, Petro destacó que la marihuana es una posibilidad de agroindustria de la cual Colombia puede echar mano para extraer miles de millones de dólares que le hacen falta a la economía.
Sobre la cocaína, el aspirante presidencial fue más rotundo y dijo que el verdadero problema contra la democracia son los cultivos de coca en el país. “Debemos quitarle poder a la mafia porque controla el poder político en Colombia”, indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.