Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de junio de 2021

El proyecto de transición es uno de las leyes más importantes, además del avance en la reducción de las vacaciones de los congresistas

El fin de semana pasado culminó el periodo legislativo en el Congreso de la República. Los senadores y representantes a la Cámara retomarán sus actividades desde el próximo 20 de julio. Durante los últimos días de debates legislativos hubo una carrera contrarreloj para aprobar la mayor cantidad de leyes con miras a aprobar proyectos que no podían quedar en el tintero antes de salir a vacaciones.

Se aprobaron los primeros cuatro debates (de ocho) de la Ley que reducirá las vacaciones de los congresistas durante el primer periodo legislativo del año. El acto legislativo busca modificar el artículo 138 de la Constitución Política para que los debates inicien el 16 de febrero y no el 16 de marzo. El proyecto fue de la autoría del representante a la Cámara César Lorduy.

Uno de los proyectos más importantes que vieron la luz verde del Congreso antes de finalizar el periodo fue el de transición energética liderado por el senador José David Name Cardozo. Con la aprobación de esta Ley, que ahora pasará a sanción presidencial, se busca desarrollar las energías renovables en el país y reducir las emisiones contaminantes de combustibles fósiles. Se espera que se mantengan los beneficios tributarios y arancelarios dispuestos en la Ley 1715 de 2014.

Otra de las leyes de índole económica que aprobó el Congreso fue el proyecto que busca que Colombia fortalezca su industria marítima para aprovechas los océanos. Además, se busca la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida de 47 municipios costeros del país. “Nuestros municipios costeros presentan altos niveles de necesidades básicas insatisfechas y niveles de pobreza inaceptables”, dijo la canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Otro proyecto fue el de la Ley que regula la publicidad de la comida chatarra. Las empresas, según el articulado, están obligadas a establecer un etiquetado minucioso del contenido de cada producto, así como las calorías y los posibles perjuicios a la salud. El congresista Mauricio Toro celebró la decisión. “Se trata de un importante proyecto de ley que pretende entregarnos información veraz y sencilla en los empaques de los comestibles”.

También se aprobó la extensión de la licencia de paternidad de 8 días en la actualidad a 5 semanas, período que se irá alcanzando de manera gradual.
Otra de las que llamó la atención fue la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. Empezaría a bajar una hora en 2023 y así iría gradualmente bajando de a un año.

LOS CONTRASTES

  • José David NameSenador de la República

    “Con esta nueva ley vamos a potenciar el desarrollo de las energías renovables para guiar al país hacia la senda de la Transición Energética. Buscamos reducir las emisiones contaminantes”.

  • Gabriel SantosRepresentante a la Cámara

    “La iniciativa de reducir las vacaciones de los congresistas busca disminuir las prerrogativas con relación al resto de los ciudadanos. Hay sectores que deben desprenderse de sus privilegios”.

Y por último, también se aprobó el de cambios al régimen de inversiones en fondos de pensiones en Colombia, que busca que esos fondos destinen 3% de sus recursos a empresas o emprendimientos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.