Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 19 de noviembre de 2020

Alcaldes continúan con alta favorabilidad, en especial, Jaime Pumarejo, que registró una imagen positiva de 69,6%

Pese a que Colombia superó hace unos días la cifra de 1,2 millones de contagios de covid-19, el presidente Iván Duque mantiene su favorabilidad y aceptación entre los colombianos por las decisiones tomadas durante el manejo de la pandemia.

Según la última encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica, la imagen favorable del mandatario quedó en 50,1% en la medición de noviembre. Adicional a ello, seis de cada 10 personas estuvo de acuerdo en la forma en la que el Gobierno ha manejado la expansión de la enfermedad mientras que tres de ellos mostró su disconformidad.

Ahora bien, mientras que 63,2% de los encuestados dijo que se vacunaría, todavía hay un alto número de personas que no se aplicaría nada o no lo tiene todavía claro: 23,4% contestó que no y 13,4% respondió que no sabe o no responde.

Por su parte, la imagen desfavorable de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llegó en esta encuesta a 64,7% frente a la favorable, que fue 27,2%.

Seguridad, el mayor problema
Precisamente, el covid-19 ha ido perdiendo importancia en los temas de mayor preocupación entre los colombianos para darle paso a otros como la seguridad, que hoy en día es el mayor dolor de cabeza, con 25,30% de los votos. A este, le sigue la corrupción (19,70%) y el empleo (13,30%).

La pandemia aparece como el cuarto problema, con 9,20% de las respuestas, seguido de la justicia (6,40%), de la economía (5,5%), la educación (4,3%) y el medio ambiente (4%).

Pumarejo, el de mejor imagen
Los alcaldes continúan con una alta favorabilidad, en especial, el de Barranquilla después de haber superado los momentos más complejos del covid-19 en la ciudad. Jaime Pumarejo registró una imagen favorable de 69,60% en esta encuesta frente a la desfavorable de 23,10% y otro 7,30% que dijo no saber o no respondió.

A este, le siguieron en favorabilidad Jorge Iván Ospina, de Cali, con 64,30%; Claudia López, de Bogotá, que tuvo 62,80% de imagen positiva; Daniel Quintero, de Medellín, aparece con 61,30%; y William Dau, de Cartagena, con 58,70%.

En el último lugar de la favorabilidad de los mandatarios locales está Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, con una imagen favorable de 57,10%; otra desfavorable de 35,40%; y 7,60% que no sabe/no responde.

Fajardo lidera en favorabilidad
Frente a los personajes de la vida nacional, el exgobernador de Antioquia y aspirante presidencial Sergio Fajardo es el que presenta una mayor favorabilidad (64,3%), le sigue el expresidente Álvaro Uribe (38,8%) y casi con el mismo número de respuestas se encuentra el también exmandatario Juan Manuel Santos (38,7%).

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “El coletazo en relación a la recesión económica confirmada seguramente aumentará la desaprobación del manejo de la gestión del covid-19, a menos que se generen medidas de choque”.

“No es posible que una encuesta de favorabilidad pueda anticipar o predecir a más de un año una elección. Lo que mide es un clima de opinión y de reputación de imagen, que puede establecer qué tanto polariza o despolariza a un actor político”, manifestó el analista político Carlos Arias, de la Universidad Externado de Colombia.

Detrás, aparecen el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (30,1%) y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien tiene una favorabilidad de 26,3% pero su desfavorabilidad es la más alta, con 66,7%.

Por su parte, los exalcaldes de Barranquilla y Medellín, Álex Char y Federico Gutiérrez, no solo son los de menor favorabilidad, con 23,6% y 21,5%, respectivamente, sino que todavía no son tan conocidos entre la población pues son los que tuvieron mayores votos en no sabe/no responde, con 56,80% y 64,90%, respectivamente.

La encuesta también preguntó sobre el tercer día sin IVA a lo que 65,2% dijo que estaba a favor, 16,3% contestó que no estaba de acuerdo y otro 18,5% dijo que no sabía o no respondía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.