Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

sábado, 19 de junio de 2021

Con esta decisión el periodo de receso del legislativo no comenzaría el 16 de marzo, sino el 16 de febrero, un mes menos de lo normal

En cuarto debate del Senado y con 79 votos a favor, se aprobó el proyecto que busca reducir el periodo de receso de los congresistas, con la aprobación, iniciarían el periodo legislativo un mes antes de lo normal, es decir que iría desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo como normalmente.

La iniciativa estaba a punto de hundirse por los tiempos, su plazo máximo era este domingo 20 de junio, sin embargo el que la votación haya sido unánime aceleró el proceso. Por el momento resta que después del 20 de julio se lleven a cabo los debates de segunda vuelta, es decir otros cuatro debates debido a que se trata de una reforma constitucional.

El representante Gabriel Santos, autor del proyecto, explicó que el objetivo es reducir las ‘vacaciones’ del Congreso, para que sean de tres meses y no de cuatro. “Al ser una modificación a la Constitución, tenemos que darle cuatro debates el siguiente semestre, pero es un mensaje positivo a la ciudadanía de que este Congreso, por primera vez en la historia y por pequeña que sea la modificación, ha decidido legislar en contra de sus privilegios que son tan vergonzosos”, dijo Santos.

De igual forma, el senador Santiago Valencia, afirmó que “este es un poderoso mensaje para la ciudadanía en épocas tan difíciles para las instituciones. No es para hacer más leyes, es para mejorar las que hacemos y tener más calidad en los debates porque tendremos más tiempo para hacerlo mejor”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.