Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de julio de 2021

Con esta modificación se busca reducir los daños incrementando 25% las multas y condenas para las personas que dañen el ambiente

El Senado de la República anunció la creación de nuevas penas y multas para proteger el medio ambiente en Colombia. Con esta modificación se busca reducir los daños incrementando 25% las multas y condenas para las personas que incurran en delitos que afecten el ecosistema.

Entre las nuevas conductas que serán castigadas, el Senado listó delitos como el tráfico de fauna, la deforestación, promoción y financiación de la deforestación, además de la tenencia o transporte de materiales como el mercurio. También se estableció una multa para la invasión de áreas con gran relevancia ecológica.

“La finalidad de la iniciativa es preservar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Para este fin, se articulan las instituciones como el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ministerio de Justicia y del Derecho, ministerio de Minas, y Energía, ministerio de Defensa Nacional, ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca y la Fiscalía General de la Nación”, afirmó el Senado.

Sobre las multas se conoció que delitos como el tráfico de fauna tendrá un castigo que incluye prisión desde cinco a 11 años y una sanción económica de hasta de 40.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Por otra parte, delitos como la deforestación, tendrá consecuencias de hasta 12 años de prisión y multa de 50.000 salarios mínimos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.