La República Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

jueves, 12 de septiembre de 2019

La SIC puede imponer por cada infracción multas a los agentes del mercado de hasta 100.000 SMLMV y a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado multas de 2.000 SMLMV.

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 30877 de 2019, formuló pliego de cargos en contra de ocho agentes del mercado y ocho personas naturales por infracciones a la libre competencia en 104 procesos de contratación pública.

"El objeto de los procesos contractuales consistía en desarrollar distintas obras de construcción, mantenimiento y adecuación locativa de las instalaciones de distintas entidades estatales", indicó el comunicado emitido por la SIC.

De acuerdo con la autoridad nacional de la competencia en el país, las personas vinculadas con la dinámica en mención, se habrían presentado como competidores independientes, cuando en realidad habrían actuado representando un mismo interés.

En caso de que como resultado del proceso administrativo sancionatorio se declare que existió una violación de las normas de la libre competencia económica, la SIC puede imponer por cada infracción multas a los agentes del mercado de hasta 100.000 SMLMV y a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado multas de 2.000 SMLMV.

Entre las empresas investigadas están Servicios Integrales de Ingeniería y Construcción S.A.S., Alcala & Espinosa Diseño y Construcción Ltda., Emerson Escamilla Murte, EEM Ingeniería Eléctrica, Civil y de Telecomunicaciones S.A.S., Erjar y CIA S.A., Arquitectura Ingeniería Construcciones y Servicios de Colombia Ltda –Arking Colombia ltda., C & Z Ingenieros Civiles S.A.S y Ariete Ingeniería & Construcción S.A.S.

Por su parte, las personas naturales investigadas son Johanna Andrea Villamil, Carlos Mario Ramírez, Emerson Escamilla, Luigi fabián Alcalá, Orlando Federico Polo, Jaime Alfonso Arias, Johan Cháves Redondo y Carlos Augusto Díaz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.