Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de enero de 2021

El Consejo Nacional Electoral inició a las 10:25 a.m. la transmisión de la audiencia por varios canales digitales como Facebook y Twitter

Luego de recibir más de 30 solicitudes de comités promotores de revocatoria que buscan dar por terminado el mandato de los alcaldes, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral iniciaron el viernes pasado las convocatorias de las audiencias públicas, como lo ordenó la Corte Constitucional en 2018.

El viernes pasado comenzaron las audiencias con la del alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Antonio Mansalva; y hoy continúan con la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El ponente principal del comité 'El pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar' es el abogado Julio González Villa.

Siga acá la audiencia en vivo:

Una vez finalizada la audiencia el siguiente paso del comité que pidió la revocatoria del alcalde es recolectar las firmas de la ciudadanía y debe ser al menos 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

¿Cuántas firmas deben recolectar los comités promotores de revocatorias de inscripción y cuantos votos en las urnas para lograr apartar del cargo a sus gobernantes por incumplimiento de sus planes de gobierno o por insatisfacción?. Aquí se los cuenta el presidente del CNE. pic.twitter.com/Ev6HZDt16T

— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) January 14, 2021

La figura de revocatoria por parte de la ciudadanía, solo ha logrado ser exitosa en una ocasión. En 2018 fue destituido el entonces alcalde de Tasco, Boyacá, Nelson Javier García Castellanos, quien había sido elegido para el periodo 2016-2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.