Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 14 de enero de 2019

En los últimos cinco años se ha incrementado la paridad de género en el sector

La empresa internacional de vigilancia en servicios legales Nalp reportó que en las grandes firmas de abogados norteamericanas se generó un aumento en el porcentaje total de participación femenina en los cargos directivos.

El estudio demostró que 23,36% de los socios son mujeres. En los últimos cinco años, la participación de este sector poblacional generó un aumento importante de cinco puntos porcentuales, con lo que se evidenció un crecimiento generalizado para garantizar la equidad de género en los altos cargos directivos, dentro del contexto legal norteamericano.

Otro punto importante en el informe fue el crecimiento femenino en el número total de asociados a los bufetes legales. En 2018 se mostró un porcentaje de participación de 45,91%.

Aunque en un primer momento se registró un incremento en la paridad de género en las firmas de abogados, es importante resaltar que el crecimiento anual promedio en el curso de los últimos cinco años ha sido un poco lento. La tendencia afirma que, en promedio, la participación femenina se incrementó 0,5% al año.

Otro campo minoritario que está marcando la parada en el funcionamiento interno de las firmas, es el crecimiento de la población femenina que encabeza los litigios. Más de 35,41% de los litigantes pertenecen al género femenino.

Un punto de preocupación que arrojó el informe fue la leve participación de abogados pertenecientes a la comunidad Lgbtiq. Tan solo 2,11% de los socios directivos pertenecen a esta comunidad y únicamente 2,86% del universo total de los abogados se encuentran incluidos en el universo general, solo 2.827 abogados se identifican con la comunidad Lgbtiq.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.