Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

viernes, 12 de julio de 2019

La entidad realizará congreso de este tema a finales de julio

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, manifestó que actualmente es urgente desarrollar modificaciones normativas sobre el lavado de activos, esto con el fin de cumplir las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), del Fondo Monetario Internacional.

La entidad puso esta discusión sobre la mesa, previo al 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se realizará el 18 de julio.

Actualmente, Colombia se encuentra bajo la lupa del Gafi en términos de lavado de activos y financiación del terrorismo, esto debido a que la revisión hecha en diciembre de 2018 dejó al país con muchas tareas pendientes. Los últimos resultados no presentaron mayores mejorías frente a los reportados diez años atrás.

Castro aseguró que es necesario que la prevención de estos temas se vuelva prioritarios en la agenda del Gobierno, con el fin de que se emita un nuevo Conpes que desarrolle temas en contra del lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

En concordancia con las 40 recomendaciones emitidas por el Gafi, Asobancaria destacó que se debe trabajar en actualizar la evaluación nacional de riesgos, identificando sectores vulnerables y tipologías que se presentan en cada uno de los mismos para tener un mapa de riesgos claro y en una mayor regulación en temas de financiación del terrorismo, entre otros. Con respecto al sector bancario, la organización destacó que se debe aumentar el control de operaciones sospechosas.

En el próximo congreso que realizará Asobancaria se evaluarán los resultados de los informes del Gafi, además, el impacto económico de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo diferentes al narcotráfico, la gestión de riesgo en la industria Fintech y el alcance de la labor del Compliance Officer, entre otros, según especificó la organización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.