Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de junio de 2021

La entidad afirmó que en caso de corroborar las sospechas a raíz de las irregularidades se podrán adoptar medidas cautelares

La Superintendencia de Subsidio Familiar anunció la inspección a las cajas de compensación familiar que operan y manejan programas de salud, con el objetivo de dictar medidas cautelares. El anuncio se dio luego de identificar posibles irregularidades relacionadas con pérdidas acumuladas, préstamos ilegales, falta de liquidez, embargos y patrimonio negativo.

La entidad afirmó que en caso de corroborar las sospechas a raíz de las irregularidades se podrán adoptar medidas cautelares y sanciones, lo cual puede incluir intervención administrativa. En ese sentido, el sector queda a la expectativa de las pesquisas por parte de la entidad.

La información preliminar indica que los hallazgos pueden afectar los servicios que hoy benefician a más de 1,2 millones de trabajadores y sus familias.

“La Superintendencia del Subsidio Familiar identificó presuntas irregularidades en varias de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) que operan y manejan programas de salud, las cuales podrían afectar gravemente a los colombianos que hoy se ven beneficiados por el Sistema del Subsidio Familiar”, expresó la entidad tras hacer visitas de inspección a las Cajas, procedimiento que fue anunciado como una acción que refuerza el plan de fortalecimiento institucional de la Supersubsidio.

Irregularidades detectadas

Luego de la investigación se reconoció, en primer lugar, pérdidas acumuladas que han llevado a las Cajas de Compensación a tener un patrimonio negativo por más de medio billón de pesos. Además, la falta de liquidez y capital de trabajo para la prestación de los programas fue otro de los problemas encontrados.

Adicionalmente, se encontró una refinanciación ilegal de los programas de salud por medio de “préstamos internos con recursos de 4%, los cuales tienen destinación específica. Se dictaminó también embargo de activos propiedad de las Cajas de Compensación con el fin de mitigar deudas en la operación de los programas de salud”.

A modo de conclusión, la entidad dijo que la crisis generalizada pone en riesgo “los recursos parafiscales, la prestación de los servicios sociales del Sistema del Subsidio Familiar y la atención a la población afiliada a los respectivos programas”. La Supersubsidio anunció una posible toma del control de las cajas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.