Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 10 de septiembre de 2020

La alcaldesa dijo que lo que pasó ayer fue un "combate", referido a las siete muertes y 66 heridos por armas de fuego en protestas

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo fuertes afirmaciones y llamados a la Policía y Gobierno Nacional alrededor de lo que sucedido ayer en las jornadas de manifestación por la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de dos miembros de la Policía que dejó siete jóvenes muertos entre ellos una menor de edad y 36 heridos.

"Le digo al Presidente tenemos evidencias serias de uso indiscriminado de armas de fuego de miembros de la Policía contra jóvenes de nuestro país, seis muertes, además de la muerte de Ordoñez".

Debido a eso la Alcaldesa exhortó nuevamente al Gobierno a que se haga de manera urgente una reforma estructural a la Policía Nacional debido a que para ella lo que sucedió ayer en la protesta no fue abuso sino un atentado directos contra la población. Aunado a eso expresó que debe haber un organismo independiente que juzgue estas actuaciones pero también una inclusión de formación a los miembros donde los derechos humanos sean un pilar fundamental. "Bogotá necesita, serenidad, justicia y reforma policial", dijo López.

La Alcaldesa además hizo una fuerte comparación donde dijo que lo que sucedió en las manifestaciones es equivalente a un combate " uno no tiene 58 heridos por trifulca, sino porque hubo fuerza indiscriminada de la Policía nacional contra nuestros jóvenes colombianos".

En cuanto a la investigación de los hechos, Claudia López informó que se encuentra con las familias y victimas reconstruyendo lo que ocurrió exactamente, "tenemos evidencias en redes sociales y cámaras de que hubo disparos a quema ropa de miembros de la Policía en por lo menos 4 sitios, hay evidencia solida del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía"

Por último, la mandataria dijo que la Alcaldía había dado la orden desde el primero de enero para que la Policía no usará más armas letales contra la población.

"Esa instrucción que habíamos dado desde el primero de enero se desconoció el día de ayer con armas de fuego de manera indiscriminada, a quema ropa contra nuestros jóvenes"

También añadió que los "58 heridos por armas de fuego no son casos aislados, siete muertes no son casos aislados, le ruego a la Policía Nacional reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido, pedir perdón a la ciudadanía y a las victimas. Como autoridad civil le exijo que no use armas de fuego en la ciudad de Bogotá así lo he reiterado todo el tiempo, hasta el día de ayer no había un caso como el de Dilan cruz porque habíamos dado la instrucción de que el Esmad no usara armas letales para reprimir protestas sociales"

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.