Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 7 de mayo de 2019

Transparencia por Colombia presentó el informe ciudadano sobre la corrupción nacional

Durante la presentación del informe que organizó el Monitor Ciudadano de Transparencia por Colombia, el director de la entidad Andrés Hernández, presentó una introducción sobre los casos de corrupción y las metas que debe tener la sociedad civil frente a este tipo de hechos.

"Tenemos que plantearnos la meta de tener un país libre de corrupción" afirmó Hernández al iniciar su presentación, quien dijo que se deben conocer los riesgos en lo social, lo político y lo económico que se originan a partir de los hechos corruptos.

"A lo largo de estos 20 años hemos logrado una gran cantidad de información y metodologías que nos han permitido caracterizar el fenómeno" explicó Hernández quien argumentó que la firma del acuerdo de paz cambió los focos de atención sobre este tipo de eventos.

Estos datos son útiles porque, a juicio del director, cada día le permiten al sector académico para avanzar en una necesidad de conocer de forma más detallada la problemática y los sectores que se ven afectados por las dinámicas del deterioro de los recursos tanto a nivel público como privado.

"Tenemos que poner en el centro de la lucha contra la corrupción a las víctimas", aseguró Hernández y dijo que "Espero que podamos dar el paso a poder generar la reparación a esas víctimas".

Por otra parte, aseguró que la metodología utilizada para este monitor ciudadano se basó en los reportes que hizo la prensa nacional frente a los casos de corrupción regional.

Hernández concluyó que "la información que recopilamos, lo que nos ayuda es a generar datos organizados para poder generar una duda en la ciudadanía para que se pregunten ¿cómo avanzar en la lucha contra la corrupción que no nos genere miedo?"

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.