Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 31 de agosto de 2020

El abogado Francisco Sintura, representante de las víctimas, dijo que con esta decisión no habrá para ellas justicia ni reparación

El juez 33 penal del circuito de Bogotá decretó que el proceso contra Alessandro Corridori, Claudia Jaramillo Palacios, y su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios, entre otras personas vinculadas al proceso de Interbolsa, terminó por prescripción, luego de casi ocho años de que se conocieran los hechos.

Vale la pena recordar que por el descalabro de la comisionista de bolsa hay cerca de 680 víctimas y una defraudación económica de aproximadamente $600.000 millones. Además, el Estado enfrenta por este caso 60 demandas con peticiones que ascienden a $1,2 billones.

Al respecto el abogado Francisco Sintura, representante de las víctimas, dijo a RCN Radio lo siguiente: "La judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias; pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello, va en contravía de los intereses de las víctimas que ni van a obtener justicia, ni reparación".

Cabe recordar que Corridori había presentado una demanda ante el Consejo de Estado en la que pretendía una indemnización por los “perjuicios materiales y morales” que habría sufrido por una supuesta falla en la actuación de la Superintendencia Financiera al ordenar, en 2012, la suspensión de las negociaciones sobre la especie Fabricato. El alto tribunal, sin embargo, rechazó la demanda.

Esto se suma a la prescripción por vencimiento de términos que se decretó, en diciembre pasado, en el proceso por administración desleal agravada contra Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.