Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

lunes, 25 de noviembre de 2019

Es una firma élite internacional de aproximadamente 700 abogados, con sede en Nueva York.

Willkie Farr & Gallagher LLP es una firma de abogados internacional fundada hace más de 130 años en Estados Unidos, la cual se ha destacado por la excelencia en varias áreas del derecho. María Isabel Nieto Jaramillo (MN), directora de estrategia de la firma para América Latina y María Leticia Ossa Daza (MO), socia y líder de práctica para la región, hablaron con AL sobre sus planes, la importancia de Colombia y cómo la inseguridad jurídica puede ser perjudicial para la inversión.

¿Cómo es la operación de Willkie Farr & Gallagher LLP? (MN)
Es una firma élite internacional de aproximadamente 700 abogados, con sede en Nueva York. Contamos con 11 oficinas en seis países. Somos 190 socios a nivel global. Estamos por anunciar nuestros nuevos socios, de los cuales 35% son mujeres y 25% pertenecen a minorías. Nuestra firma cree firmemente en la diversidad.

¿Considera la firma que existe una estabilidad jurídica en el país? (MN)
Colombia es un país que tiene todavía mucho que avanzar en estabilidad jurídica. La estabilidad es sinónimo de confianza y situaciones como la caída de la Ley de Financiamiento no ayuda a esa generación de confianza. Pero a la vez, las razones de esa caída dan pie para explicar que Colombia es un país legalista y hay normas y leyes que hay que cumplir. Lo fundamental es que hay conciencia sobre el asunto y se está trabajando en ello para que los inversionistas locales y extranjeros se sientan tranquilos.

Entonces, ¿cuál es la posición de la firma frente al mercado colombiano? (MO)
Es un mercado clave para nosotros y el hecho de que tengamos a María Isabel en nuestro equipo es la prueba. Creemos en Colombia y en sus empresas. Por ello, hemos apoyado exitosamente a varias de ellas en sus primeras salidas al exterior y esperamos seguir haciéndolo.

¿Cuántos abogados son especialistas en el mercado latino? (MN)
Somos 22 abogados, entre colombianos, mexicanos, brasileños, españoles y chilenos, entre otros. Somos un equipo joven pero con experiencia, dinámico, eficiente y pragmático, con un conocimiento profundo de las dinámicas de la región. Yo (María Leticia) dirijo la practica en la región y estamos dedicados a servir a nuestros clientes y a construir relaciones de largo plazo.

¿Cuáles son las áreas del derecho más solicitadas en la región y por qué? (MN)
Definitivamente la de Fusiones y Adquisiciones, Proyectos y Cumplimiento son las áreas más solicitadas. América Latina es una región que actualmente presenta muy buenas oportunidades de inversión lo que aumenta el volumen de transacciones. Por ejemplo, en infraestructura hay mucho por hacer, en Colombia y en la región. El escándalo de Odebrecht y el Lava Jato han generado oportunidades para que las empresas se pongan al día en Cumplimiento, lo cual ha generado asuntos.

¿Cuál es la postura de la firma frente a la coyuntura social que viven distintos países? (MN)
Willkie cree firmemente en Latinoamérica. Siendo una región que tiene grandes desigualdades, la inversión extranjera genera crecimiento ayudando a cerrar las brechas sociales. Por supuesto, que los eventos, especialmente cuando se tornan violentos, generan inquietud, pero hay que ver el marco grande. Una región donde está todo por hacer. Esa es la oportunidad que vemos.

¿En qué países tienen presencia? (MN)
Los países de la Alianza del Pacífico, más Brasil. En América Latina trabajamos con diferentes firmas de abogados de primer nivel sin entrar a competir con ellos en los mercados locales.

¿Qué casos grandes han llevado recientemente?

Representamos a FIS, líder global en tecnología de pagos, en la adquisición de SunGard, líder en software y tecnología, por US$9.1 billones. En fusiones, trabajamos la de Fiat Chrysler y PSA, antes Peugeot. Representamos a Zurich Financial Services en su adquisición de los activos de QBE en América Latina, a CMA CGM en el proyecto de Puerto Antioquia, Colombia, uno de los proyectos actuales más estratégicos del país. Representamos a John Laing, un importante inversionista inglés en temas de infraestructura, en su primera inversión en Colombia con la compra del 30% de la Ruta del Cacao. Representamos a Cardif BNP en su alianza estratégica con Scotiabank en cuatro países Colombia, Mexico, Chile y Perú. Y estamos trabajando en varios proyectos en el tema de Cumplimento que hoy en día es tan relevante en la región.

¿En qué países tienen presencia?

Tenemos oficinas en Europa, Francia, Alemania, Italia, Bélgica e Inglaterra. En Estados Unidos, tenemos oficinas en Nueva York - sede principal de Willkie, Washington, Houston, Palo Alto, desde asesoramos a compañías en temas de tecnología como Facebook, Spotify y en San Francisco. Nuestro enfoque es estar presentes en los países en los que podemos dar el mejor servicio a nuestros clientes y esto solo lo podemos hacer con abogados locales que conocen el mercado y tienen la experiencia. En América Latina trabajamos con diferentes firmas de abogados de primer nivel sin entrar a competir con ellos en los mercados locales. ¡No vemos la necesidad de tener oficinas en la región cuando las firmas locales ofrecen el mejor servicio y trabajamos de la mano con ellos!

¿Qué operaciones tienen en el país y cuál es su proyección?

Además de los proyectos mencionados, como el de Puerto Antioquia, el tema de Energía es el que vemos con mayor proyección tanto Colombia como en la región y en particular, en México. A propósito, la semana pasada, tuvimos a nuestro socio, Norman Bay, ex director de la FERC - máxima autoridad de regulación de energía en los Estados Unidos - como orador principal en el Foro organizado por ustedes y el Grupo de Energía de Bogotá, sobre los retos de la transmisión eléctrica. Vemos que hay temas muy claves para el desarrollo, como el de Consultas Previas y María Isabel es una de las personas que más sabe de este tema en el país

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.